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                                                                   Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020


                               PRONUNCIAMIENTO

La Escuelas Normales Rurales han representado uno de los más relevantes proyectos post revolucionarios con la finalidad de ampliar las oportunidades educativas hacia poblaciones que nunca antes se habían acercado a procesos de escolarización. A principios de la década de 1920 surgieron por primera vez las escuelas regionales y las escuelas centrales agrícolas, para luego dar paso a la fundación de la primera Escuela Normal Rural localizada en Tacámbaro, Michoacán.

Desde sus inicios, las Normales Rurales han formado maestros que tuviesen las capacidades y sensibilidad para trabajar con los habitantes de territorios rurales, además de desarrollar un aspecto que caracteriza a sus estudiantes y egresados: la reflexión crítica sobre las realidades sociales.

Sin embargo, lo acontecido desde la segunda mitad del siglo XX  hasta nuestros días, ha mostrado un cambio de escenario entorno a la relevancia de estos espacios de formación docente por parte de los Gobiernos Estatales y Federales. Uno de ellos ocurrido el 26 de septiembre de 2014 donde se cometió una de las mayores injusticias hacia los estudiantes, específicamente, al normalista rural. La desaparición forzada de 43 estudiantes, pertenecientes a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, representó uno de los más sombríos escenarios en la vida pública del país. Derivado de ello, la imposición de una “Verdad Histórica” simbolizó la impunidad que por décadas permea en el ejercicio del poder público.

Reconociendo los esfuerzos desarrollados durante seis años por los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos, así como la intervención y ayudantía de diversas organizaciones civiles, nacionales e internacionales, la Red Temática de Investigación de Educación Rural, se suma a la exigencia del esclarecimiento inmediato de los hechos acontecidos el 26 de septiembre del 2014.

 

                                                                               Atentamente 

                                  Red Temática de Investigación de Educación Rural

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