Red Temática de Investigación de Educación Rural

Convocatoria a enviar artículos sobre educación rural a la Revista Transformación (con)ciencia Educativa


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Firma de acuerdo de colaboración académica 

En el marco del cierre del XVII coloquio de postgrado 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 271 de Villahermosa Tabasco, y previo a la disertación sobre el estado que guarda la educación rural en nuestro país realizada por el Dr. Diego Juárez Bolaños, se firmó un acuerdo de colaboración académica entre la Secretaría de Educación de Tabasco, representada por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Dr. Rómel Paredes Cruz, y la Red Temática de Investigación de Educación Rural representada por el Dr. Diego Juárez Bolaños. Dicho acuerdo permitirá anualmente a la Red de Investigación de Educación Rural publicar, no sólo los resultados de sus investigaciones educativas sino también diversas colaboraciones académicas que sobre temas educativos presenten sus integrantes en la Revista Transformación (con) ciencia Educativa. Nuestras voces. Nuestras Acciones. Esta publicación electrónica de divulgación cintífica está acreditada ante INDAUTOR con el ISSN N° 2448-7686 y con la firma del presente este acuerdo se fortalece para, en el mediano plazo, poder calificar para un INDEX. 


Revista 1 oct

PRESENTACIÓN 

La Revista Transformación (con)ciencia educativa. Nuestras voces. Nuestras acciones es un esfuerzo editorial de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) en colaboración con la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER). 

Con esta revista, la SETAB a través de la Coordinación de Escuelas Normales, IESMA y UPN de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, y la Red RIER, reconocida por el Conacyt, trabajan en conjunto para afianzar las tareas sustantivas de la educación superior. Pretenden brindar un espacio público donde los investigadores mexicanos y de los países hermanos de Latinoamérica den a conocer los resultados de sus indagatorias. 

La Red Temática de Investigación de Educación Rural es un grupo de trabajo conformado por académicos y actores interesados en la educación rural, con el fin de facilitar y coordinar su interacción, cooperación y transferencia de conocimientos en torno a este tema de interés común. 

La Revista Transformación (con)ciencia educativa. Nuestras voces. Nuestras acciones está integrada alrededor de un Cuerpo Editorial y una Cartera de Árbitros. Los textos que publica se orientan hacia el análisis y reflexión de los diversos aspectos que abordan las prácticas educativas en la formación inicial y continua de los profesores y de la educación básica. Se priorizan las experiencias y resultados obtenidos por las investigaciones de los Cuerpos Académicos de las Instituciones Formadoras de Docentes y de aquéllas cuyo objeto de estudio sea la educación en el medio rural. 

La revista está abierta a las aportaciones originales de profesores y estudiantes en trabajos colectivos e individuales. Se exigen textos bien redactados y sustentados en perspectivas teóricas y metodológicas. Se publican artículos de investigación, propuestas de intervención, notas investigativas, experiencias didácticas, ensayos educativos, reseñas de libros de temas relacionados con la educación, y cualquier tipo de texto de corte educativo que sea aprobado por el cuerpo de árbitros. 

La Revista Transformación (con)ciencia educativa. Nuestras voces. Nuestras acciones es una publicación electrónica semestral de acceso gratuito, y cuenta con el registro ISSN N° 2448-7686 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) de la República Mexicana. 

La Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, y ésta por medio de la Coordinación de Normales, IESMA y UPN 

CONVOCA 

A maestros y estudiantes de Escuelas Normales, IESMA y UPN, egresados de instituciones formadoras de docentes, y a integrantes de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (Red RIER) a escribir artículos, ensayos, reseñas y textos académicos en general para la Revista Transformación (con)ciencia educativa. Nuestras voces. Nuestras acciones, que pretendan dar cuenta de la realidad de la preparación normalista en el estado, la región y el país. 

Las instituciones formadoras de docentes en Tabasco no desfallecen en el intento de consolidarse como instituciones de educación superior de calidad, para lograrlo trabajan en afianzar las tareas sustantivas de la educación superior: Docencia, Investigación, Difusión de la cultura y Gestión. 

En la actualidad la formación para la investigación es exigua pues está ocupada en su mayoría por las actividades docentes, lo mismo ocurre con los espacios para difusión que son muy limitados. Sin embargo, los cuerpos académicos comienzan a demostrar el producto de sus esfuerzos en la esfera de la investigación educativa. 

Se pretende que la revista Transformación (con)ciencia educativa sea el espacio público donde los resultados que ahí se generen sean compartidos con el colegiado tabasqueño. 

Temas: Los textos publicados estarán orientados hacia el análisis y reflexión de los diversos aspectos que abordan las prácticas educativas en la formación de los normalistas y desde allí hacia la educación básica. Se priorizarán las experiencias y resultados obtenidos por las investigaciones realizados por los cuerpos académicos de las instituciones formadores de docentes, y aquéllas que centren su objeto de estudio en alguno de los innumerables temas de lo educativo.

 La revista está abierta a las aportaciones de profesores y estudiantes en trabajos colectivos o individuales. En suma, todas las temáticas educativas son bienvenidas y se espera que las aportaciones estén sustentadas con sus respectivas perspectivas teóricas y metodológicas. 

Se aceptarán artículos de investigación, propuestas de intervención, notas investigativas, experiencias didácticas, ensayos educativos, reseñas de libros de temas relacionados con la educación, y cualquier tipo de texto de corte educativo que siga los lineamientos de presentación y sea aprobado por el cuerpo de árbitros. 

I. Sobre la aceptación de las contribuciones: 

1. Los trabajos son analizados por Cuerpo de Árbitros de la revista, con el objeto de verificar si cubren los requisitos del perfil de la publicación. 

2. En todo el proceso se conservará el anonimato de árbitros y autores. Sin identificar a los dictaminadores, el editor enviará a los autores los dictámenes recibidos con el objeto de contribuir al mejoramiento de las contribuciones. 

3. El resultado del dictamen podrá ser: Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores Condicionado a una revisión y nueva presentación en un plazo determinado Rechazado 

4. El dictamen final es inapelable.

5. El lapso máximo para dar un dictamen será de dos meses a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción. 

II. Sobre la presentación del documento original: 

Todo texto publicado deberá apegarse a las siguientes normas que se presentan en este apartado: 

1. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a revistanormalestabasco@gmail.com En un máximo de cinco días hábiles el autor recibirá el comprobante de recepción. 

2. La primera página deberá incluir:  

  • Título del trabajo, de preferencia breve, que refiera claramente el contenido. 
  • Autor(es), indicando de qué manera deberá(n) ser referido(s) en los índices bibliométricos (firma de autor) 
  • Institución y departamento de adscripción laboral. En el caso de estudiantes sin adscripción laboral, referir la institución donde realizan sus estudios. 
  • Dirección postal institucional. 
  • Teléfono. 
  • Dirección de correo electrónico. 
  • Grado(s) académico(s) del autor (o autores) Salvo la portada, el manuscrito no deberá contener ninguna información de identificación del autor (o autores).

3. A partir de la segunda página comenzará el texto. En primer término un resumen en español, no mayor a 130 palabras, así como cinco palabras clave que deberán estar incluidas en el Vocabulario controlado de IRESIE, el cual podrá consultarse en la página: http://132.248.192.241/iisue/www/seccion/bd_iresie/vocabulario.pdf 

4. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, sólo servirán para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, en cuyo caso deberán ir en el texto de acuerdo con el siguiente ejemplo (Levy, 1993: 12-14) 

5. Los escritos deberán estar redactados en español, en Microsoft Word, con letra Arial a 12 puntos y justificado, 1.5 de espacio entre líneas, utilizando mayúsculas y minúsculas, en hoja tamaño carta. Márgenes: superior e inferior de 2 cm, izquierdo 3 cm y derecho 2 cm. 

6. Para ajustarse al formato y espacio de la Revista, cada artículo deberá tener un tamaño aproximada de 2800 palabras. Por cada gráfica, esquema, imagen o tabla de datos que se agregue se restarán 200 palabras. 

7. Todas las páginas deberán estar numeradas en la parte inferior central. 

8. El texto de la introducción, secciones, al igual que todas las subsecciones, conclusiones o discusión, deberá ser a 1.5 de espacio entre líneas, con tipo de letra Arial de 12 puntos y justificado. 

9. Agradecimientos (Opcional). El texto de los agradecimientos, al igual que todas las subsecciones, deberá ser a 1.5 de espacio entre líneas, con tipo de letra Arial de 12 puntos y justificado. 

10. Sobre las referencias bibliográficas: El texto de las referencias que deberán clasificarse según correspondan: bibliográfica, hemerográfica, cartográfica y linkgráfica, al igual que todas las subsecciones, deberá ser a 1.5 de espacio entre líneas, con tipo de letra Arial de 10 puntos y justificado. Cuando se trate de referencias a libros, éstas deberán ajustarse a los siguientes ejemplos: Fierro Gossman, Julieta (1999). Las Estrellas. Tercer Milenio. México. pp 42-43. (Si la cita corresponde a una parte específica del libro) o López R., M. (1995). Normas Técnicas y de Estudio para el Trabajo Académico. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Cuando se trata de una referencia hecha sobre el contenido de todo el libro.) Las referencias a artículos en revistas periódicas deberán incluir el nombre del autor, o de los autores, si se trata de más de uno, de acuerdo con el siguiente modelo. El título de la revista se escribirá completo en la primera cita y abreviado en las subsecuentes en que aparezca. Torres Martínez, Emanuel S. “Matemáticas y letras”. ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2001. núm. 27, p.31. Rodríguez B. y Myrna, Olivia. ”Los ácaros: compañeros anónimos”. ¿Cómo ves? Revista de divulgación de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2001. núm. 27, p.18 En todos los casos, y en la medida de lo posible, se tratará de mencionar los nombres completos de los autores. 

11. Sobre las citas de Documentación. Las citas se utilizarán para apoyar las ideas del autor del texto o como ejemplo de una idea, nunca en lugar de la voz del autor. En todo momento se evitará el muy arraigado vicio escolar de recorte y pegado, inadmisible en este nivel. Citas cortas (menos de 40 palabras) Para indicar citas de menos de 40 palabras en su texto, encierre la cita entre comillas dobles, e integre el contenido a renglón seguido en el documento. Proporcione el autor, el año y la página específica de la cita en el texto, e incluya una referencia completa en la lista de bibliografía. Signos de puntuación, como: puntos, comas, punto y coma, deben aparecer después del paréntesis de la referencia. Los signos de interrogación y de exclamación deben aparecer dentro de las comillas si son parte de la cita; pero después del paréntesis de la referencia si son parte del texto de usted. Citas largas (también llamadas citas de bloque, tienen 40 palabras o más) Coloque las citas de 40 palabras o más en un bloque aparte de líneas mecanografiadas y omita las comillas. Comience la cita en una línea nueva, con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo, o un tabulador; en el lado derecho debe quedar al nivel del margen de la hoja. Escriba a espacio sencillo la cita con letra Arial número 11. El paréntesis de la referencia debe estar después de cerrar con el signo de puntuación. 

12. Cuadros y Esquemas (Anexos) Todos los cuadros y esquemas deberán incluirse al final, preferentemente como imágenes en formato JPG, y podrán ser a colores o con textura

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