Red Temática de Investigación de Educación Rural

Participación en el 3er Encuentro de Redes Investigativas en América Latina


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La Dra. Martha Olivia Peña Ramos integrante de la RIER atendió a la atenta invitación de Luis Bernardo Díaz Gamboa, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a participar dentro del VI Congreso Internacional de Derechos Humanos y el III Encuentro de Redes Investigativas en América Latina, el Caribe y Europa Latina: La construcción de Solidaridad en Redes de Investigadores de Nuestra América; que se desarrolló del 25 al 28 de octubre 2017 en el Auditorio Paraninfo de la UPTC en la ciudad de Tunja - Boyacá. En dónde la Dra. Peña dictó la conferencia titulada “Las Redes Temáticas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. El caso de la Red Temática de Investigación de Educación Rural" la cual se llevó a cabo el jueves 26 de octubre a las 11:00 am.

Durante la ponencia se trató primeramente de brindar un panorama a los asistentes de los propósitos de la RIER, se describió brevemente la población a atender, líneas de investigación, forma de organización de sus miembros, los proyectos en curso, las instituciones y estados que integran la red, etc.

Después ya se les dio el antecedente de las diferentes tipos de etapas por las que puede pasar y clasificar una red, de acuerdo a sus objetivos alcanzados, ya que se les comentó la necesidad que tiene Conacyt de tener indicadores que puedan en un momento dado evaluar la evolución de una red.

El objetivo del trabajo presentado fue analizar la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER), beneficiada por el proyecto de Redes Temáticas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt/México) desde 2014, a través de un estudio de caso.

Algunos de los resultados que se derivan del estudio que se presentó es que:

  • La RIER se encuentra en la primera etapa de construcción, por lo cual se puede ir pasando por las posteriores etapas más complejas que le siguen que son: transición y finalmente consolidación.
  • La RIER es una de las solo cuatro redes aprobadas de 2009 a 2015 de las ciencias sociales o humanidades de las 116 redes epistémicas institucionalizadas desde 2009 hasta 2015 por el programa de Conacyt.
  • El estudio de caso de la RIER permite tener un referente del estado en que se encuentran las redes en etapa de construcción financiadas por Conacyt.
  • Su representación parece pertinente para conocer las relaciones y los liderazgos que podrían contribuir a la transición de las distintas fases consideradas para las redes institucionalizadas.
  • A partir del análisis presentado es posible tener un panorama de la densidad y el grado medio que presentó la Red para observar el trabajo realizado en la conformación de la misma.

Para finalizar se expusieron algunos logros, retos a alcanzar y se propone una distribución de las actividades de los integrantes de la red basándose y siendo congruentes con los mismos indicadores que el CONACYT  pide a las redes para su desempeño. 

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