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Participación de miembros de la RIER en la Reunião de Antropologia do Mercosul en Brasil

En el marco de la XIII Reunião de Antropologia do Mercosul (Porto Alegre, Brasil del 22 al 25 de julio de 2019) se presentó la Mesa redonda titulada “Contextos rurales y Educación: conflictos, resistencias y transformaciones”, coordinada por la colega miembro de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) Amalia Miano (LICH-CEDESI, UNSAM/INCLUIR) e integrada por Cícero da Silva (UFT), Ana Isabel Ochoa Manrique (CIAD/RIER), Erik S. Lara Corro (LICH-CEDESI, UNSAM/RIER) y Martha Olivia Peña Ramos (CIAD/RIER).

En la Mesa se analizaron algunas experiencias de educación rural en Argentina, Brasil y México a partir de las siguientes preguntas de discusión:

· ¿Con qué modelos de desarrollo están en disputa estas experiencias?

· ¿Qué otras conceptualizaciones, diferentes a la noción de “desarrollo, crecimiento y explotación de la tierra” se encuentran en dichas experiencias?

· ¿Cuáles han sido algunos logros, desde el punto de vista tanto educativo como político-social y cultural, que estas experiencias parecen poner de relieve? ¿Qué concepciones de niñez y juventud sostienen estas experiencias?

· ¿Pueden, tomadas en su conjunto, poner a debate nociones vinculadas a la relación entre niñez-juventud, trabajo, vida cotidiana?

· ¿Qué tipos de redes colectivas y con qué actores conforman estas experiencias?

También se abordó la necesidad de pensar el campo de la educación rural a partir de los cambios en los modos de vida de las “comunidades” por efecto de las modificaciones en las relaciones campo-ciudad ocurridas durante el siglo XXI en América Latina.

En síntesis, las principales ideas planeadas por país fueron las siguientes:

México:

  • Se presenta la disyuntiva entre la continuidad de los estudios y el trabajo de los estudiantes.
  • Desarraigo de la zonas rurales
  • Problemas de infraestructura en las escuelas
  • RIER: cumple un rol de generación de conocimiento para generar políticas educativas orientadas a la población rural
  • Comprender procesos de aprendizaje en estas escuelas
  • En las escuelas rurales se brindan contenidos descontextualizados respecto a las comunidades rurales.

Brasil:

  • Históricamente se registran altos niveles de analfabetismo
  • En las escuelas rurales se brindan contenidos descontextualizados
  • Diferencia conceptual y práctica entre la "educación rural" y la “Educación de campo". A diferencia de la primera, la educación de campo es una educación que brinda contenidos acordes al contexto rural y que forma sujetos críticos (retoma la pedagogía de Paulo Freire).
  • Cícero mostró dos fotos (una de una escuela rural común y otra de una EFA). Se ubica a las EFA dentro de la "educación de campo". La infraestructura de la EFA es notoriamente mejor que la de la otra escuela.
  • 1997: Encuentro Nacional dos educadores do Reforma Agraria.
  • Dos modelos productivos encontrados: agricultura familiar (punto de defensa de la educación do campo) y agronegocio (extractivismo y contaminación).
  • Alternancia: implementación de instrumentos pedagógicos específicos
  • Educación a través de la práctica - acción y reflexión
  • Necesidad de una política pública para la educación de campo.

Argentina:

  • Trabajo con los Centros Educativos para la Producción Total (escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires)
  • Concepto de territorio
  • ¿Qué noción de desarrollo para estos territorios rurales?
  • Encuentros Desde el Pie: capacitación organizada por FACEPT (organización de segundo grado que nuclea a todos los CEPT de la provincia de Buenos Aires). Dirigida a docentes, estudiantes y consejeros de los CEPT
  • En estos encuentros se trabaja sobre la noción de desarrollo para los territorios rurales.

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