Red Temática de Investigación de Educación Rural

Reunion de antropologia


Compartir:

Contextos rurales y Educación: conflictos, resistencias y transformaciones 


María Amalia Miano (LICH-CEDESI, UNSAM/INCLUIR), Cícero da Silva (UFT), Ana Isabel Ochoa Manrique (CIAD/RIER), Erik Said Lara Corro (LICH-CEDESI, UNSAM/RIER), Martha Olivia Peña Ramos (CIAD/RIER)


La necesidad de pensar el campo de la educación rural a partir de los cambios en los modos de vida de las comunidades por efecto de las modificaciones en las relaciones campo-ciudad ocurridas durante el siglo XXI en América Latina, resulta indispensable. Proponemos analizar las experiencias en los escenarios singulares para pensar las interrogantes siguientes: ¿con qué modelos de desarrollo están en disputa estas experiencias? ¿Qué otras conceptualizaciones, diferentes a la noción de “desarrollo, crecimiento y explotación de la tierra” se encuentran en dichas experiencias? ¿Cuáles han sido algunos logros, desde el punto de vista tanto educativo como político-social y cultural, que estas experiencias parecen poner de relieve? ¿Qué concepciones de niñez y juventud sostienen estas experiencias? ¿Pueden, tomadas en su conjunto, poner a debate nociones vinculadas a la relación entre niñez-juventud, trabajo, vida cotidiana? ¿Qué tipos de redes colectivas y con qué actores conforman estas experiencias? Por último, discutiremos las metodologías hasta ahora seguidas en etnografías en contextos rurales. Analizaremos las diversas experiencias de trabajo articuladas, lo que incluye innovaciones en la propia práctica antropológica (o en otras disciplinas afines). Procuramos incentivar a que futuros estudios contemplen otras metodologías para el análisis de problemas o preguntas de investigación; por ejemplo, la etnografía colaborativa y el análisis sociolingüístico de la interacción.


[Acceder a evento]


Dejanos Tus Comentarios