.


Compartir:


En diciembre del año 2020, se entregó el diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Ajusco. Hay que recordar que los trabajos de diseño fueron encabezados por Diego Juárez (Universidad Iberoamericana Ciudad de México) y participaron académicos la UPN 03A (La Paz, Baja California Sur), UPN 111 (Guanajuato), Dirección de Normales de San Luis Potosí, UPN Ajusco, UPN 321 (Zacatecas),  UPN 113 (León), Universidad Pedagógica de Chihuahua y Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

También participaron en las reuniones virtuales académicos de la RIER que han aportado ideas para enriquecer el trabajo, como Lucila Galván (investigadora independiente, Xalapa) y Roser Boix (Universitat de Barcelona), además de Kenneth Cubillo (Universidad Nacional de Costa Rica). 

En el diseño de los módulos que conforman la malla curricular del programa colaboraron más de 20 académicos de la RIER.

Coordinado por la UPNECH, se aplicó un instrumento a través de Google Forms para conocer ideas de docentes multigrado y tomarlas en cuenta en el diseño de la LEM. Esta actividad es una novedad en el diseño de programas educativos: tomar en cuenta a los docentes en activo para tener una mayor claridad en las áreas donde la licenciatura debe tener máyor énfasis. 

La iniciativa e interés para la creación de la LEM surgió de la UPN 03A (Baja California Sur) y sumados a esta institución coordinaron los trabajos la UPN Ajusco, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER).

Una vez acreditado ante las instancias correspondientes, el programa será ofertado de manera inicial por la UPN 03A de Baja California Sur, aunque también han manifestado su interés por ofrecer esta licenciatura Unidades UPN de Guanajuato y San Luis Potosí, interés que debe formalizarse ante las autoridades correspondientes de Ajusco.

Dejanos Tus Comentarios