.


Compartir:

Se celebró en la UPN 241 la 2ª reunión en el diseño de la Licenciatura en Educación Multigrado. El día 6 de marzo de 2020 se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 241 de San Luis Potosí la 2ª reunión de trabajo en el diseño de lo que será la primera Licenciatura en Educación Multigrado (LEM) que se ofertará en México, incluso en América Latina.

La iniciativa e interés para la creación de la LEM surgió de la UPN 03A (Baja California Sur) y sumados a esta institución coordinan los trabajos la UPN Ajusco, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER).

La primera reunión de trabajo se desarrolló en instalaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a inicios de diciembre del 2019.

A la segunda cita en San Luis Potosí acudieron la Directora de las Unidades UPN Yolanda López, Guadalupe Álvarez (académica de la UPN 03A de La Paz, Baja California Sur), Diego Juárez (académico de la Ibero y responsable de la RIER), además de Everardo Acuña y Gustavo Gaona, (UPN 111 Guanajuato), Juan David González Fraga (Dirección de Normales de San Luis Potosí), Maricruz Guzmán (UPN Ajusco), Marcelo Hernández (UPN 321 Zacatecas), Víctor León (UPN) y Blanca Araceli Rodríguez (UASLP). De manera virtual estuvieron presentes Juan Martín Martínez Becerra y Ernesto Ponce, ambos de UPN Ajusco.

La intención de este equipo de trabajo será culminar el diseño de la LEM durante el año 2020, el cual se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional de la UPN. El programa será ofertado de manera inicial por la UPN 03A, aunque también han manifestado su interés por ofrecer esta licenciatura Unidades UPN de Guanajuato, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí, interés que debe formalizarse ante las autoridades correspondientes de Ajusco.

Durante la reunión del 6 de marzo se establecieron una serie de actividades para continuar el diseño de la LEM en los apartados de Justificación y Fundamentación del programa, siguiendo los lineamientos y normatividad establecidos por la propia UPN.

La siguiente cita de trabajo se celebrará en abril del 2020 en San Luis Potosí, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno de esa entidad, además de la Dirección de Unidades UPN y de la Unidad 241, a quienes la RIER agradece por sus esfuerzos al organizar y alojar estas reuniones, las cuales esperamos redunden en el fortalecimiento de la educación multigrado que se ofrece en nuestro país.

Dejanos Tus Comentarios