Red Temática de Investigación de Educación Rural

Desarrollo del Taller de Sistematización y Seminario de Investigación y experiencia docente


Compartir:

El Taller de Sistematización y Seminario de Investigación y experiencia docente se realizó en dos instituciones miembro de la RIER: Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez” de Bacalar, Quintana Roo (14 al 16 de agosto de 2018) y Escuela Normal Urbana de Balancán, Tabasco (20 al 22 de agosto del mismo año).  Ambos talleres, además del Seminario, fueron coordinados y facilitados por Graciela Messina, investigadora y Gestora de la RIER.

Taller sistematizacion aula

En Bacalar el Taller estuvo dirigido a los profesores de la institución, con una duración de 20 horas; en Balancán participaron 36 estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria, así como tres profesores del área de Práctica Profesional, también por 20 horas. Además, en Balancán se realizaron dos sesiones del Seminario, al cual fueron convocados docentes, en torno a los vínculos entre investigación y experiencia docente.  En los dos talleres se contó con material de lectura, textos impresos y digitales, compartidos por la facilitadora.

Estos talleres de sistematización tienen valor porque permiten pensarnos y transitar por una práctica reflexiva, menos dominada por las urgencias y las modas. En este sentido: "la sistematización es una experiencia en movimiento,  abierta a su propia transformación. Su interpretación sigue abierta pero sujeta a este tiempo histórico.  Hay cosas nuevas por decir, asociadas  con hechos que la requieren como nunca: desde las migraciones que se han hecho el signo brutal de la exclusión, a las formas neoliberales de las democracias que enmascaran el autoritarismo, la destrucción sistemática de la vida social y natural, las enfermedades en el cuerpo que se hacen pandemias incontrolables y sucesivas, las formas hostiles del trabajo ´flexible´ y la compulsión a los resultados. La sistematización se pone del lado de una  esperanza activa, que reconoce y contribuye a otro  mundo posible, a la búsqueda de alternativas, a la crítica entendida como un desplegar de las cosas” (Messina y Osorio, 2016).    

Taller sistematizacion pizarron ed.jpg 

Con los profesores se reflexionó en torno de qué es investigar, el campo de la sistematización, el papel de la pregunta y de la escritura, como presencias transversales; también se realizaron ejercicios de simulación en torno a observar, escuchar, preguntar, interpretar y escribir. Con los estudiantes se conversó en torno de la potencia de la investigación tanto en la práctica docente como en la vida cotidiana; también se hicieron ejercicios de simulación referidos a observar, preguntar y escribir, tanto a nivel individual como en pareja y plenaria. De acuerdo con los testimonios de los participantes el Taller permitió no sólo valorar la investigación y la escritura sino hacer ejercicios de leer y escribir en la propia sesión. En sociedades donde se lee poco y se escribe menos, el Taller posibilitó arribar a pequeños relatos y reconocerse en la escritura, así como compartir estas producciones con los compañeros/as. También contribuyó a pensar la práctica docente como un proceso de investigación.

Taller sistematizacion Aula 2.jpg

Dejanos Tus Comentarios