Red Temática de Investigación de Educación Rural

Participación en el Simposio “La concentración de escuelas rurales en América Latina” en el XIV COMIE


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El Dr. GUILLERMO WILLIAMSON, Profesor de la Universidad de La Frontera, Chile, participó del XIV COMIE en el Simposio “La concentración de escuelas rurales en América Latina”, organizado por la Red RIER, con la Ponencia ¿CONCENTRACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN COOPERATIVA DE ESCUELAS RURALES? Esta presentación resultó de su investigación “Relaciones entre educación rural y territorios locales: el estudio de un caso en Carahue, Región de la Araucanía” en el marco del Proyecto Universidad es Territorio de la Universidad de La Frontera (Proyecto UNT15-0022, UNETE) que se centra en estudiar las relaciones entre las escuelas rurales y los territorios.

La participación y la presentación se centró en la temática definida por la Red RIER para el Simposio: la Concentración de Escuelas Rurales. En el marco de su investigación sobre la relación entre escuela y territorio, entre comunidad escolar y comunidad local, se realizó una revisión bibliográfica de experiencias de concentración escolar y de descentralización cooperativa educacional en zonas rurales, para luego presentar los resultados y aprendizajes generados desde un trabajo de desarrollo y transformación educacional en la escuela y territorio rural Tranapuente de la Región de La Araucanía, Chile, que fue estudiado a través de la investigación señalada.

En el evento el Dr. WILLIAMSON fortaleció el interés y manifestó la voluntad de colaborar con la Red RIER y sus miembros, a través de diversos medios e instrumentos académicos. Destacó la importancia de generar redes internacionales de colaboración científica, académica, de desarrollo, innovación y formación de pre y postgrado que se centren en la educación de las personas de las zonas rurales; con ello se podrá apoyar la producción y difusión de conocimiento educacional especializado a este campo de praxis educativa, pero también a las movilizaciones docentes y de las comunidades educacionales e indígenas, de los y las profesores y de las comunidades sociales e indígenas de los territorios por una educación más justa, de calidad, pertinente, contributiva al desarrollo de los territorios

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