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Del 9 al 11 de octubre del 2019 se realizó el 4o Coloquio Iberoamericano de Educación Rural en Rionegro, Colombia. El evento giró en torno a tres temáticas: “Educaciones y ruralidaes latinoamericanas”, “Epistemologías del sur, procesos y metodologías participativas”, y “Territorios: procesos sociales, prácticas, saberes y narrativas”.  El objetivo general fue el de dialogar a partir de reflexiones, investigaciones, prácticas y experiencias de actores, organizaciones y movimientos sociales en torno a las formas de construir conocimiento, prácticas y de desarrollar epistemologías otras relacionadas con educaciones y ruralidades latinoamericanas, las epistemologías del sur, los procesos y metodologías participativas, los procesos sociales, prácticas, saberes y narrativas presentes en los territorios.

La agenda de la reflexión epistemológica desde el sur y de la investigación social y educativa latinoamericana, encuentra en las ruralidades de América Latina un campo de discusión que requiere de un análisis profundo ya que guarda en su interior diversos significados y procesos de resignificación en torno a temas como: la pluriactividad rural, la multifuncionalidad, los desplazamientos y movilidad social, el trabajo femenino en territorios rurales, los ingresos no agrícolas, los movimientos de defensa por el territorio, el agua, los recursos naturales, el narcotráfico y la industria agropecuaria transnacional. Es así como explicar tensiones, conflictos y cambios en el contexto de las ruralidades latinoamericanas requiere ampliar las miradas, que desde una episteme del sur sean capaces de interpelar el cuerpo teórico unificado y eurocéntrico desde donde se ha venido leyendo la ruralidad latinoamericana.


Videos del desarrollo del coloquio: 




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