Red Temática de Investigación de Educación Rural

Convocatoria para participar en monográficos de revistas dedicados a la educación rural


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Invitación a Dossier: Factores asociados a los logros académicos en los contextos educativos rurales


Organizadores:

  • Prof. Dr. Enrique Ibarra Aguirre (Universidad Autónoma de Sinaloa, México)
  • Prof. Dra. Ana María Cadavid Rojas (Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Colombia)

Descripción:

Se sabe, que los determinantes asociados a los logros académicos de los estudiantes, responden a diferentes factores; unos de índole endógena al individuo y otros de carácter exógeno. Por tanto, interesan en este número de la revista, textos donde se muestre la relación entre las variables inherentes al individuo con el logro de resultados escolares, tales como interés/motivación, estilos y estrategias de aprendizaje, autoconcepto, autoestima, metacognición, resiliencia, entre otros. Interesan también, desde lo externo al sujeto, investigaciones sobre la influencia del currículum, la infraestructura escolar, los recursos didácticos, la planificación, la práctica docente, competencias y psicología del profesor, condiciones sociales, por mencionar algunas.
Los artículos que se presenten deben ser resultados de reflexiones teóricas, investigaciones, sean estas cuantitativas, cualitativas o mixtas. Tendrán una valoración especial aquellos trabajos de investigación que además de generar evidencia alrededor de los factores antes mencionados y su relación con el logro académico en escuelas rurales multigrado, comunitarias e indígenas, tomen en cuenta el contexto mundial actual de pandemia derivado del COVID-19.
Serán privilegiados los artículos escritos sobre y desde contextos iberoamericanos.
La revista aceptará artículos tanto en portugués, inglés, español y francés. Sitio de la revista: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/index

El tema rural educativo, ha empezado a cobrar cada vez mayor interés en el ámbito investigativo en Iberoamérica. Pese a los esfuerzos individuales de investigadores o de grupos y redes de investigación interesados en este ámbito, aun es poco lo que se ha estudiado al respecto. Todavía quedan muchas aristas por explorar.

En los resultados escolares de los contextos rurales no se perciben datos muy alentadores. Hay evidencia empírica en diferentes países donde se observa que, en esos escenarios educativos, el logro académico de los estudiantes de escuelas rurales, comunitarias e indígenas, es menor, comparado con los que viven en la ciudad y estudian en escuelas urbanas públicas y colegios privados. PISA (Program for International Student Assessment), por ejemplo, en el 2012 mostró una brecha rural-urbano en los resultados académicos. Vale señalar, como ha sido exhibido por algunos autores reconocidos que, en el 2015, el tema rural fue obviado. En el 2018, los resultados de PISA de nuevo denuncian una brecha en esos contextos en diferentes rubros académicos. Los datos, aunque escasos, nos invitan a explorar qué determinantes están interviniendo en los pobres resultados académicos en esos paisajes rurales, pero también, qué factores permiten buenos logros educativos. En el contexto mundial actual, estos datos cobran un significado particular, dado que están atravesados por la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que debe abrirse un apartado para ello en la agenda investigativa.

PLAZO: Envío de artículos hasta el 31/10/2021. El artículo deberá ser enviado a través del sistema de la revista (en el registro del artículo de la revista, marque la opción “Dossier”)


Dossier: Educaçao camponesa na América Latina: Prácticas formativas, experiências pedagógicas e multisseriaçao


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