Red Temática de Investigación de Educación Rural

Educación Futura: Aproximación al conocimiento profesional del educador de la escuela rural


Compartir:

Autor:

Margarita Armenta Beltrán y Héctor Manuel Armenta García, Red Temática de Investigación en Educación Rural 




Resumen:

Con la inquietud de contribuir a la configuración del perfil de desempeño docente para la escuela rural, se realizó una revisión a la literatura para indagar sobre los conocimientos profesionales que debe tener todo educador en esos contextos.

La revisión incluyó a autores del entorno iberoamericano, tales como Abós, 2014; Abós y Lorenzo, 2019; Arias, 2017; Bezerra, 2015; Boix, 2011; Bustos, 2007, 2014; Carena, González y Rizzi, 2014; Flores, 2017; García, 2016; INEE, 2018; Jacobo y Cols., 2005; Jacobo y Armenta, 2018; Juárez, 2020; Sánchez, Velandia y Peña, 2014; Ramírez, 2015; y, Santos, 2011.

Consideramos que los resultados de esta exploración documental pueden contribuir, en alguna medida, a la caracterización del conocimiento profesional del educador de la escuela rural, en aspectos que se perciben urgentes y cuya ausencia se observa en las competencias a desarrollar en la mayoría de los programas de formación inicial y desarrollo profesional docente.

En primer lugar, advertimos la necesidad de que cualquier maestro que se desempeñe en el contexto que fuere, debe contar con un amplio dominio de saberes pedagógicos identificados con una concepción compleja de la educación, lo cual favorece el desarrollo del pensamiento sistémico para explicar y comprender de manera multifactorial los problemas profesionales docentes.

El mentor rural, por lo tanto, ha de comprender el contexto escolar y, particularmente, el aula multigrado, como un microsistema social en el que se realiza una miríada de interacciones que hacen posible los procesos de socialización y sociabilidad presentes en el entorno comunitario. Tales procesos generan diferentes niveles de integración en el aula, los cuales van orientando las posibilidades de la intervención docente.

Como profesional de la educación, el maestro debe reflexionar retroactiva y recursivamente para comprender y hacer explícitos los marcos psicológicos, didácticos y sociales que subyacen a los procesos de enseñanza y aprendizaje del aula rural, y hacer los ajustes curriculares –técnicos y socioculturales– necesarios para diseñar propuestas pedagógicas en torno a la organización de su trabajo. 

[Seguir leyendo]

Dejanos Tus Comentarios