Red Temática de Investigación de Educación Rural

Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural


Centra su atención en la formación y actualización docente, que permitan replantear estrategias de trabajo y desarrollar nuevas habilidades y experiencias que apoyen a propiciar prácticas de aprendizaje significativas y contextualizadas que susciten un mayor interés y participación de los estudiantes del medio rural.

Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural


La línea de investigación prácticas y saberes docentes de educación básica en el medio rural, tiene como propósito documentar y promover estudios relativos a las formas de trabajo y enseñanza de los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria en escuelas rurales; así como identificar los conocimientos que éstos construyen sobre las interacciones en el aula, las maneras de organización, la vinculación con la comunidad, el uso de estrategias y recursos didácticos, la evaluación del aprendizaje, entre otros elementos de su quehacer cotidiano en dicho contexto. Entender y recuperar el sentido de dichas prácticas permitirá contar con mayores elementos para generar propuestas y sugerencias de mejora.

Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales


Este eje temático centra su atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje a lo largo de su educación básica, así como también se analizan evaluaciones a este proceso. Toma principal énfasis en cómo desarrolla habilidades superiores de pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber así también como maneja información, innova y crea en distintos órdenes de la vida, ya que los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan y toman en cuenta el mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje desde la particularidad de situaciones y contextos y todo analizado desde la diversidad que genera un contexto rural. Así mismo es importante la evaluación de este proceso ya que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación ya que esto es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

Acciones públicas dirigidas a la educación básica rural


Centra su atención en las acciones, programas y políticas educativas dirigidas a las poblaciones que habitan los territorios rurales.