Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural


La línea de investigación prácticas y saberes docentes de educación básica en el medio rural, tiene como propósito documentar y promover estudios relativos a las formas de trabajo y enseñanza de los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria en escuelas rurales; así como identificar los conocimientos que éstos construyen sobre las interacciones en el aula, las maneras de organización, la vinculación con la comunidad, el uso de estrategias y recursos didácticos, la evaluación del aprendizaje, entre otros elementos de su quehacer cotidiano en dicho contexto. Entender y recuperar el sentido de dichas prácticas permitirá contar con mayores elementos para generar propuestas y sugerencias de mejora.

Publicaciones


Gestión y calidad de la educación básica

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

La investigación social y educativa que se ha hecho en México en los últimos años, así como los resultados que arrojan los diferentes ejercicios de evaluación en el ámbito nacional ...

Relatos, cantos, reflexiones y demás

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

El material que conforma esta obra es producto del esfuerzo de alumnos y docentes de la Escuela Normal Regional de la Montaña, en su afán por difundir parte de la ...

Educación rural, trabajo social y Estado en México: 1920-1933

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Tras retomar información de archivo sobre Misiones Culturales Permanentes, este ensayo refiere a las complejas relaciones entre educación rural, trabajo social y cambio sociocultural vinculado al proceso de construcción del ...

Identidades Docentes

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Al finalizar la etapa armada de la Revolución Mexicana, uno de los grandes problemas nacionales, a juicio de diversos intelectuales y políticos, era educar a los mexicanos, en especial a ...

Mira mi escuela

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Esta bella constelación de fotos y textos nos obliga a mirar escuelas reales en muchos poblados del corazón de las sierras y los desiertos de México.

Fotógrafos y escritores nos ...

Promoción de la participación de actores no estatales, educadores y padres de familia en las políticas públicas educativas del estado de Oaxaca

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

El proyecto se desarrolló en Oaxaca dado que AVSI y Crecemos-DIJO,uno de los socios fundadores de aquella, realizan trabajo en el ámbito educativo no formal en el estado desde ...

Red de Profesionales de la Educación Indígena: uniendo las voces de los maestros 2009-2012

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Implementar una educación de alta calidad y equidad para las niñas y niños indígenas, en contextos de migración y diversidad de nuestro país, ha sido tarea fundamental de la Dirección ...

Los saberes docentes de maestros en primarias con grupos multigrado

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

El presente trabajo se aboca al estudio de los saberes docentes que construyen maestros dentro de sus prácticas de enseñanza cotidianas en primarias multigrado generales.

Las escuelas multigrado son aquellas ...