Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales


Este eje temático centra su atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje a lo largo de su educación básica, así como también se analizan evaluaciones a este proceso. Toma principal énfasis en cómo desarrolla habilidades superiores de pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber así también como maneja información, innova y crea en distintos órdenes de la vida, ya que los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan y toman en cuenta el mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje desde la particularidad de situaciones y contextos y todo analizado desde la diversidad que genera un contexto rural. Así mismo es importante la evaluación de este proceso ya que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación ya que esto es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.


Publicaciones


Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros migrantes

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

El señor Silvestre y la señora Flavia tiene siete hijos. Desde hace doce años viajan por más de 40 horas de autobús, desde el municipio de Chilapa, en el estado ...

Conocimientos matemáticos en situaciones extraescolares.

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

De acuerdo con estimaciones oficiales, más de dos millones de familias mexicanas migran constantemente desde sus lugares de origen, hacia otros estados del país para trabajar en labores agrícolas (ENJO ...

Red de profesionales de la educación indígena

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Colaboraciones: Yolanda Ramírez y Paola Arteaga.
La Red de Profesionales de la Educación Indígena (Red PEI) fue una experiencia que nació y se realizó a partir de dos hechos que ...

Reforma educativa y equidad, deuda del Estado mexicano: el caso de las escuelas multigrado”

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

En el presente trabajo se abordan algunos retos de la concreción de la reciente reforma educativa al artículo 3º constitucional para contribuir a la mejora de la calidad educativa en ...

Educación rural multigrado en México. Propuestas de mejora a la luz de experiencias internacionales

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Las escuelas primarias multigrado se ubican en las pequeñas comunidades rurales, donde por el reducido número de alumnos, laboran uno o pocos maestros que atienden al mismo tiempo a alumnos ...

Educación rural en México: el caso de los cursos comunitarios

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

La cobertura de educación primaria en México es cercana al total: el 96.1% de los niños entre 6 y 12 años asiste a la escuela (INEGI, 2007a). Sin embargo ...

Educación rural en Finlandia: experiencias para México

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

De acuerdo con los últimos datos de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en promedio, los ...

Educación rural en escuelas primarias de Cuba

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

A partir del triunfo de la Revolución cubana en 1959, una de las prioridades del gobierno de esa nación ha sido el desarrollo de un sistema educativo eficiente y equitativo ...

Escuela Primaria Rural Unitaria

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

A través de esta investigación se pretende identificar formas de cooperación y ayuda mutua entre las niñas y los niños, así como documentar la interacción entre los niños en un ...

Aprendiendo español en una telesecundaria de contexto popoluca

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) México propone a la sociedad y a los maestros un nuevo currículo y una nueva manera de trabajar. El análisis detallado del ...

Los docentes principuantes de Colombia y México. Escenatio de alto riesgo y adversidad

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Mediante un estudio descriptivo, se caracterizan dos escenarios sociales de alto riego y adversidad en el medio rural de Colombia y México para que los futuros docentes de educación primaria ...

Prácticas de lectura y escritura en la era digital

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

COMO BIEN SABEMOS, LA LLEGADA DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS de la Información y la Comunicación) ha provocado cambios relevantes, profundos y diversos en la educación, tanto en los ámbitos formales ...

Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Uno de los principales problemas de México es la falta de equidad educativa que afecta a la población rural. Durante la primera mitad del siglo XX, el principal obstáculo que ...

Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

En las escuelas unitarias el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con alumnos de todos los grados académicos existentes en pequeñas localidades rurales. Los resultados ...

Educación rural: experiencias y propuestas de mejora

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

La atención educativa en zonas rurales, tal como muestra Little (2006), es un desafío que enfrentan naciones de todo el orbe, sin importar su nivel de desarrollo económico. Desde Australia ...

Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante comunidades de aprendizaje

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

El artículo analiza los procesos de enseñanza desarrollados en dos escuelas primarias rurales multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto ...

Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

El artículo proviene de una investigación de corte cualitativo sobre las percepciones de docentes que laboran en escuelas primarias rurales multigrado acerca de cuáles son los retos y las ventajas ...

Maestros que transforman su práctica educativa

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Este libro sale a la luz después de casi ocho años de haber realizado la investigación que le dio origen. En aquella ocasión se editaron pocos ejemplares, solo los necesarios ...

Miembros

Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales