Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales


Este eje temático centra su atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje a lo largo de su educación básica, así como también se analizan evaluaciones a este proceso. Toma principal énfasis en cómo desarrolla habilidades superiores de pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber así también como maneja información, innova y crea en distintos órdenes de la vida, ya que los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan y toman en cuenta el mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje desde la particularidad de situaciones y contextos y todo analizado desde la diversidad que genera un contexto rural. Así mismo es importante la evaluación de este proceso ya que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación ya que esto es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.


Publicaciones


Educación rural en El Salvador y México: los casos de escuelas primarias unitarias

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

En las escuelas unitarias el trabajo del docente se desarrolla en el mismo tiempo y espacio con alumnos de todos los grados académicos existentes en pequeñas localidades rurales [...]

Proceso de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante comunidades de aprendizaje

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

El artículo analiza los procesos de enseñanza desarrollados en dos escuelas primarias rurales multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto ...

Educación Rural: Experiencias y propuestas de mejora.

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Juárez Bolaños, Diego (Coord.) (2016). Educación Rural: Experiencias y propuestas de mejora.

Condiciones de trabajo y prácticas didácticas de profesores que atienden escuelas primarias rurales en México

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Este artículo analiza las condiciones de trabajo y prácticas di-dácticas de maestros que laboran en escuelas rurales prima-rias de tres Estados de México [...]

Atención a la diversidad a través de las escuelas multigrado

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Numéricamente importantes dentro del sistema educativo mexicano, las escuelas multigrado, es decir, los sitios donde un maestro atiende a más de un grado escolar, constituyeron para el ciclo 2013-2014 el ...

Educación rural multigrado en México. Propuestas de mejora a la luz de experiencias internacionales

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Las escuelas primarias multigrado se ubican en las pequeñas comunidades rurales, donde por el reducido número de alumnos, laboran uno o pocos maestros que atienden al mismo tiempo a alumnos ...

Educación rural en México: el caso de los cursos comunitarios

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

La cobertura de educación primaria en México es cercana al total: el 96.1% de los niños entre 6 y 12 años asiste a la escuela (INEGI, 2007a). Sin embargo ...

Educación rural en Finlandia: experiencias para México

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

De acuerdo con los últimos datos de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en promedio, los ...

Educación rural en escuelas primarias de Cuba

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

A partir del triunfo de la Revolución cubana en 1959, una de las prioridades del gobierno de esa nación ha sido el desarrollo de un sistema educativo eficiente y equitativo [...]

Mira mi escuela. Reflexiones sobre espacios escolares.

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Reyes Pérez, Miguel & Solares Pineda, Diana (Coords.) (2016). Mira mi escuela. Reflexiones sobre espacios escolares.

Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros migrantes

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

El señor Silvestre y la señora Flavia tiene siete hijos. Desde hace doce años viajan por más de 40 horas de autobús, desde el municipio de Chilapa, en el estado ...

Conocimientos matemáticos en situaciones extraescolares.

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

De acuerdo con estimaciones oficiales, más de dos millones de familias mexicanas migran constantemente desde sus lugares de origen, hacia otros estados del país para trabajar en labores agrícolas (ENJO ...

Red de profesionales de la educación indígena

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Colaboraciones: Yolanda Ramírez y Paola Arteaga.
La Red de Profesionales de la Educación Indígena (Red PEI) fue una experiencia que nació y se realizó a partir de dos hechos que ...

Reforma educativa y equidad, deuda del Estado mexicano: el caso de las escuelas multigrado”

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

En el presente trabajo se abordan algunos retos de la concreción de la reciente reforma educativa al artículo 3º constitucional para contribuir a la mejora de la calidad educativa en ...

Escuela Primaria Rural Unitaria

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

A través de esta investigación se pretende identificar formas de cooperación y ayuda mutua entre las niñas y los niños, así como documentar la interacción entre los niños en un ...

Aprendiendo español en una telesecundaria de contexto popoluca

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) México propone a la sociedad y a los maestros un nuevo currículo y una nueva manera de trabajar. El análisis detallado del ...

Los docentes principiantes de la educación obligatoria de Colombia y México. Procesos de inserción y evaluación

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Se presentan los resultados de un estudio comparativo sobre las experiencias de inserción laboral y evaluación de los docentes principiantes en la educación pública obligatoria de Colombia y México. Mediante ...

Educación rural, trabajo social y Estado en México: 1920-1933

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

*****

Tras retomar información de archivo sobre Misiones Culturales Permanentes, este ensayo refiere a las complejas relaciones entre educación rural, trabajo social y cambio sociocultural vinculado al proceso de construcción del ...

Miembros

Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales