Red Temática de Investigación de Educación Rural
Marco Antonio Calderón Mólgora

Identidades Docentes

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

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Al finalizar la etapa armada de la Revolución Mexicana, uno de los grandes problemas nacionales, a juicio de diversos intelectuales y políticos, era educar a los mexicanos, en especial a la población indígena. Cerca del ochenta por ciento de la población no sabía leer ni escribir y una buena proporción no hablaba español. Existían al menos cincuenta lenguas indígenas. La secretaría de Educación Pública (SEP), creada en el año de 1921, buscó homogeneizar culturalmente a la población, siendo la enseñanza del español un elemento central.

La educación rural buscó difundir conocimientos básicos de aritmética así como promover cambios en las formas de producción agrícola y en las industrias locales. Uno de los mayores retos era educar a los profesores de educación primaria, quienes en teoría tenían que ser promotores del cambio cultural. Este ensayo refiere a las misiones culturales que la SEP organizó para educar a los maestros e impulsar cambios sociales en las comunidades.

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