Red Temática de Investigación de Educación Rural
Paola Arteaga Martínez

Promoción de la participación de actores no estatales, educadores y padres de familia en las políticas públicas educativas del estado de Oaxaca

Autor: ·
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Compartir:

El proyecto se desarrolló en Oaxaca dado que AVSI y Crecemos-DIJO,uno de los socios fundadores de aquella, realizan trabajo en el ámbito educativo no formal en el estado desde 1994. Cabe destacar que Crecemos-DIJO se enfoca a la formación integral de niños y jóvenes de comunidades marginadas e involucra a los padres de familia en la misma. Por su parte, el INIDE se inserta en el proyecto por su potencialidad en el ámbito de la investigación educativa en México y su interés en impactar políticas en el sector.

Un antecedente que es importante señalar es que autoridades de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan se acercaron al Instituto Estatal de Educación del Estado de Oaxaca (IEEPO) para plantear su necesidad de formación y este les recomendó dialogaran con el INIDE. Es en ese contexto en el que AVSI asume la elaboración del proyecto con el que busca dar respuesta a esa necesidad formativa y la trasciende porque incluye a los otros dos actores importantes que en vida cotidiana inciden en procesos educativos en la zona: organizaciones de la sociedad civil o actores no estatales y a los padres y madres de familia. Así pues invita a colaborar en el proyecto a Crecemos-DIJO y al INIDE, cada uno desde sus ámbitos de acción.

El objetivo general del proyecto fue facilitar acciones de incidencia, involucramiento y participación de ANE y ciudadanía en la formulación, puesta en marcha y seguimiento de estrategias, políticas, prácticas y programas públicos en el sector educativo. Y el objetivo específico fue: promover la participación de actores no estatales, educadores y padres de familia en las políticas públicas educativas en el estado de Oaxaca.

Ver documento completo

Dejanos Tus Comentarios