Red Temática de Investigación de Educación Rural
Jaime Rogelio Calderón López-Velarde

Los docentes principiantes de la educación obligatoria de Colombia y México. Procesos de inserción y evaluación

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Compartir:

Se presentan los resultados de un estudio comparativo sobre las experiencias de inserción laboral y evaluación de los docentes principiantes en la educación pública obligatoria de Colombia y México. 

Mediante fuentes documentales y entrevistas de docentes en centros escolares rurales y urbanos de cada país, se identificaron tres puntos convergentes: 1) En Colombia y México el rector o director son los responsables de facilitar este proceso; ii) los docentes reciben capacitación para superar la evaluación de permanencia, iii) reconocen la importancia de la evaluación pero manifiestan inconformidades sobre la manera de aplicarse. 

Acceder al documento: Calderón López Velarde, J. y Aguayo Rendón, L.M (2017). La evaluación de docentes principiantes de la educación obligatoria de Colombia y México. Procesos de inserción y evaluación. Revista Latinoamericana de Educación comparada, 8(11), junio-octubre, pp 100-115.

Dejanos Tus Comentarios