Red Temática de Investigación de Educación Rural
Jaime Rogelio Calderón López-Velarde

Los docentes principuantes de Colombia y México. Escenatio de alto riesgo y adversidad

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

Compartir:

Mediante un estudio descriptivo, se caracterizan dos escenarios sociales de alto riego y adversidad en el medio rural de Colombia y México para que los futuros docentes de educación primaria prevengan su inserción laboral con elementos formativos que les permitan afrontarlos en mejores condiciones. Con este fin, se visitaron cinco escuelas rurales de educación primaria en el municipio de Pamplona, Colombia, entrevistándose en cada una, a un docente y tres directivos sobre esta temática que fue complementada con la consulta de fuentes bibliográficas y tres entrevistas a docentes de nuevo ingreso en Zacatecas, México.

Cabe aclarar que los testimonios y el análisis de las entrevistas fueron omitidos al rebasar la extensión establecida, pero su inclusión forma parte de una versión más amplia de esta comunicación. No obstante, se citan las fuentes de otros estudios que dan cuenta de las reacciones de los docentes ante estos escenarios cuya caracterización aporta elementos para llamar la atención a los futuros docentes sobre las situaciones complejas y problemáticas que deberán afrontar.

A partir de estos escenarios, se considera que la resiliencia es una, entre otras perspectivas, para que los docentes rurales construyan con sus educandos, las capacidades y habilidades que les permitan superar esas adversidades y mejorar su aprovechamiento escolar. Sin embargo, esta problemática no se limita a ofertar cursos sobre esta temática sino sugiere conocer, sistematizar y socializar las experiencias situadas de docentes principiantes que afrontaron esos escenarios para extraer aprendizajes que permitan ejercitar acciones resilientes.

Ver documento completo

Dejanos Tus Comentarios