Red Temática de Investigación de Educación Rural
Lesvia Oliva Rosas Carrasco

Maestros que transforman su práctica educativa

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

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Este libro sale a la luz después de casi ocho años de haber realizado la investigación que le dio origen. En aquella ocasión se editaron pocos ejemplares, solo los necesarios para entregar el informe correspondiente a las instancias que apoyaron la indagación: Centro de Estudios Educativos (CEE), Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEP/SEByN), y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así como a los maestros, maestras, funcionarios y demás personas que participaron en el proceso.

Hoy hemos decidido publicarlo debido a que, en el acontecer de nuestra sociedad y por el papel que en ella juega la educación pública, se han puesto nuevamente de manifiesto los problemas que hace más de cinco siglos han quedado sin solución: la brecha entre lo rural y lo urbano, entre lo indígena y lo no indígena, la inequidad en la distribución de los servicios educativos, la falta de pertinencia de la educación y, en las últimas décadas (más de cinco), el abandono de las escuelas Normales Rurales pero, sobre todo, la visión equivocada ante la diversidad cultural y lingüística de nuestro país como un problema, y no como una fuente de riqueza humana. Esto no ha cambiado desde que los invasores, obnubilados por atavismos culturales y religiosos, no fueron capaces de mirar en los pueblos que habitaban estos lares a seres humanos, portadores de una cultura tanto o más rica que la que ellos traían de ultramar.

Pero sería injusto decir que durante más de cinco siglos no se ha hecho nada por cerrar estas brechas. Se pueden señalar, entre los hechos más emblemáticos, el esfuerzo realizado en el siglo XIX, una vez establecida la República laica, por reconocer jurídicamente a los llamados “indios” y a los mestizos como ciudadanos con los mismos derechos que todos, pero, como lo constata la historia, lo que se registró en la ley, no se reconoció socialmente.

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