Red Temática de Investigación de Educación Rural
Cenobio Popoca Ochoa

Reforma educativa y equidad, deuda del Estado mexicano: el caso de las escuelas multigrado”

Autor: ·
Línea de Investigación: Procesos de Aprendizaje en Escuelas de Educación Básica en Contextos Rurales

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En el presente trabajo se abordan algunos retos de la concreción de la reciente reforma educativa al artículo 3º constitucional para contribuir a la mejora de la calidad educativa en las escuelas rurales, particularmente las multigrado, donde el maestro o maestros atienden varios grados simultáneamente, desde dos hasta incluso los seis grados.

Estos retos refieren básicamente a varias dimensiones: condiciones de las escuelas, gestión escolar y normalidad mínima, formación inicial y continua, curriculum y práctica pedagógica. De no atender estas dimensiones los bajos resultados educativos en estas escuelas, reportados desde hace varios años por el INEE (2005, 2007a, 2009), podrían seguir siendo una realidad cotidiana. Por lo que el compromiso por la equidad de parte del Estado constituye una tarea pendiente.

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