Adia Gell Labañino

Universidad de Oriente, Cuba
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Dr. C. En Ciencias Pedagógicas. 29 años de servicio en la Universidad de Oriente sede “Frank País García”.Es Graduada de Licenciatura en Educación en la especialidad de Español y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico (ISP) “Frank País García”. 

Inició su vida laboral como profesora en el municipio Contramaestre. Se desempeña como profesora en el instituto antes referido, hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas, desde el curso 1992. Es Doctora en Ciencias Pedagógicas (2003) y profesor Titular. Fungió como directora del Centro de Documentación e Información Pedagógica de la universidad citada, durante 6 años, con óptimos resultados.

Trabajó en la Dirección de Superación y Postgrado como especialista. Actualmente se desempeña como profesora de didáctica de la Lengua Española I y II en el segundo y tercer año de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Español-Literatura y profesora de Análisis del Discurso II en el cuarto año.

Ha tutorado un total de 25 tesis de maestría, 3 tesis de doctorado defendidas con óptimos resultados y atiende 14 en proceso de construcción y predefensa. Tiene una gran cantidad de congresos internacionales de pedagogía y posee una amplia participación en eventos científicos nacionales e internacionales como ponente, tribunal, profesor de curso preevento y conferencista entre ellos: Pedagogía 2001,2003, 2005 y 2007.

Publicaciones recientes

  • Formación Inicial y permanente del Maestro rural. Revista Electrónica Maestro y Sociedad. Universidad de Ciencias Pedagógicas. ISSN 1815-4867 Santiago de Cuba (2005)
  • La vida religiosa y revolucionaria de Frank. Revista Electrónica Maestro y Sociedad. Universidad de Ciencias Pedagógicas. ISSN 1815-4867 Santiago de Cuba (2006)
  • “La formación inicial y permanente del maestro rural”. En Perspectiva y desarrollo de laformación del maestro en Cuba. Editorial Cátedra. Santiago de Cuba 2006 ISBN: 959-242-083-1
  • “Acerca de instrumentos y procedimientos Para gestionar la introducción de resultados”, en “Cuadernos de Educación y Desarrollo” (ISSN: 1989-4155), indexada en IDEAS- RePEc y alojada en www.eumed.net/rev/ced junio 2011
  • “El rol de la familia en la formación de la identidad cultural en la tribu de los indios Kikapú”. En “Cuadernos de Educación y Desarrollo” (ISSN: 1989-4155), indexada en IDEAS-RePEc y alojada en www.eumed.net/rev/ced julio 2011
  • La construcción de textos escritos en la escuela rural multigrado. En “Cuadernos de Educación y Desarrollo” (ISSN: 1989-4155), indexada en IDEAS-RePEc y alojada en www.eumed.net/rev/ced junio 2011
  • La preparación del docente de ciencias médicas para desarrollar habilidades de actuación en desastres. Educación médica para el siglo XXI. Hacia la Equidad en Salud; 2008 CDS Ediciones Digitales, ISBN 959-7158-79-0. Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana: Palacio de Convenciones, Cuba. Disponible en: http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/view/369/74