Amelia Castillo Morán

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Tamaulipas
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Contacto:

Doctora por la Universidad de Santiago de Chile. Sus principales temas de investigación son acerca de la interculturalidad, multigrado y educación rural.

Su temas de investigación actuales han sido acerca de la Política educativa Intercultural en México: Implementación y tensiones de la Educación Intercultural crítica en la escuela multigrado de México. El objetivo de este proyecto fue el analizar los fundamentos de cómo la política educativa en México incorpora la educación intercultural crítica en el Sistema Educativo Mexicano y en qué condiciones baja al modelo educativo multigrado. También desarrollo un proyecto sobre la educación rural: el caso de Multigrado y Telesecundaria en Tamaulipas para iniciar 2017.

En sus temas de investigación anteriores realizó un proyecto sobre la Implementación de la política educativa del Programa Escuelas de Tiempo Completo en áreas rurales. Financiamiento CRETAM.

Sus estancias de investigación fueron en el Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina IPECAL. Y con el grupo de Investigación Educativa y Currículo Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Así como fue evaluadora de Congresos de: Tecnológico de Monterrey. México y la Universidad Padre Hurtado. Santiago de Chile

Publicaciones recientes

  • Propuestas hacia una Educación Inclusiva: organización del aula, metodologías y estrategias. Del libro Voces de Inclusión. Rocío Jazmín Ávila Sánchez y Amelia Castillo Morán ISSN-e 2448-6248 / ISSN 1665-1596
  • La lectura y escritura en educación primaria. ISBN: 978-956-362-353-6 España. Del libro "Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades educativas. Desafíos y posibilidades desde la Inclusión y la Interculturalidad.
  • Cultura Sorda e Interculturalidad en educación. Retos de los docentes. Tamaulipas. ISBN 9786079669751
  • Interculturalidad un concepto actual como indicador de calidad en la educación. El caso de las Escuelas Multigrado. ISBN es 978-607-96697-4-4 El libro es Retos de la Formación y profesionalización docente en el siglo XXI.