Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda

Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda

Universidad Militar Nueva Granada, Colombia
Línea de Investigación: Sureste

Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca. Magister en Docencia y Licenciado en Educación Religiosa por la Universidad De La Salle. Docente de Educación Superior con experiencia en Educación Básica y Media. Docente e investigador en programas universitarios de posgrado en educación y humanidades. Experiencia en procesos de gestión académica en Educación Superior. Miembro de la red temática de investigación de educación rural. Director de trabajos de grado en programas de maestría y doctorado en educación. Publicaciones periódicas en revistas indexadas y homologadas por publindex. Áreas de interés: Epistemología y metodología de la investigación pedagógica, Saber pedagógico y formación docente y Educaciones rurales, escuela y territorio.

Artículos publicados:

  • 2021. El modelo educativo del CONAFE desde la perspectiva de los lideres educativos comunitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa (En edición)
  • 2021. La escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidades. Revista Educación y Educadores.
  • 2020. Tensiones y discontinuidades en la comprensión comunitaria de la escuela rural. Revista virtual Universidad Católica del Norte.
  • 2020: La telesecundaria y telebachillerato comunitario en cuestiónUna mirada desde los maestros rurales de Tierras Negras. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía.
  • 2019. Construcción de alternativas a problemáticas sentidas. Revisión de modelos educativos para el medio rural. Revista Latinoamericana de educación y estudios interculturales.
  • 2019: Escuela rural y construcción de ciudadanía. Itinerarios de una etnografía escolar. Ediciones Universidad de La Salle.
  • 2017: Sentidos ético-políticos y pedagógicos de la educación ciudadana en tres instituciones educativas rurales del municipio de Magangué-Colombia. Revista Teoría de la Educación