Enrique Ibarra Aguirre

Enrique Ibarra Aguirre

Universidad Autonoma de Sinaloa
Línea de Investigación: Sureste

Doctor en Educación- Universidad Autónoma de Sinaloa. Con temas de investigación sobre sujetos escolares y formación de profesores. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I.

Actualmente es colaborador en el proyecto de investigación “Escuelas Multigrado en México: situación, retos y propuestas de mejora, Coordinado a través de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, financiado por CONACYT para el periodo 2016-2017 (Vigente).

Ha tenido estancias de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela, España, en el seno del grupo ESCULCA, en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España y en la Universidad de Zaragoza, en Teruel, España.

Publicaciones recientes

Artículos:

  • Armenta, B., Ibarra-Aguirre, E. & Jacobo, G. (2015). Transiciones y rupturas profesionales a contextos de alta clausura sociocultural. Revista Electrónica de Investigación educativa, 17(2), 176-129. ISSN: 1607-4041
  • Ibarra-Aguirre, E., Armenta, B. & Jacobo, G. (2014). Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional. Estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(1), 223-239. ISSN 1138-414X (edición papel). ISSN 1989-639X (edición electrónica).
  • Armenta, B., Ibarra-Aguirre, E. & Jacobo, G. (2014). Transicións profesionais. O caso dos educadores do complexo penitenciario de Islas Marías. Revista Galega de Educación. 59. Junio. ISSN: 1132-8932

Capítulos de libro:

  • Ibarra, A. & Jacobo, G. (2014). Relación entre autoconcepto y rendimiento académico. Un vínculo complejo. En A. Jaik y S. G. Málaga. (Coords.): Sujetos educativos y contextos diferenciados. Red Durango de Investigadores Educativos, Durango, México. ISBN de la Colección: 978-607-9063-28-3 ISBN del Tomo I: 978-607-9063-32-0. Es un trabajo que realiza un studio comparative entre niños del medio rural y urbano.
  • Armenta, B., Ibarra, A. & Jacobo, G. (2014). Afrontamiento y rupturas profesionales. El caso de un educador principiante de la sierra de Sinaloa. En B. Macías y A. Méndez (Coords.): Actores educativos. Investigaciones y reflexiones. Red Durango de Investigadores Educativos, Durango, México. ISBN de la Colección: 978-607-9063-28-3. ISBN del Tomo II: 978-607-9063-34-4.