Guillermo Williamson Castro

Guillermo Williamson Castro

Universidad de la Frontera, Chile
Línea de Investigación: Sureste

Magíster en Educación por la P. Universidad Católica de Chile y Doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas, Campinas-SP, Brasil. Profesor Asociado, Director del Magister en Desarrollo Humano Local y Regional y Coordinador de la Línea de Educación Rural del Departamento de Educación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile, donde ejerce desde 1994.

Desarrolla proyectos, investigaciones y tiene múltiples publicaciones en las áreas de educación rural, intercultural, de jóvenes y adultos y desarrollo territorial local y regional. Sus proyectos han sido sobre reforma educacional, educación rural e interculturalidad y de jóvenes y adultos, Chile.

Publicaciones recientes:

  • Williamson C., Guillermo; Villenas M., Jorge; Soto L., Ignacia [Editores] (2019) Formación Ciudadana en Las Comunidades Educativas. Experiencias y Reflexiones desde La Araucanía. Temuco, Chile: 
  • Williamson, Guillermo [Colaboración: Castro, Y. y Torres, Tamara] (2018) Una Experiencia de Desarrollo en Educación Rural en el Territorio de Tranapuente, Carahue, Región de La Araucanía. 
  • Castillo-Miranda, SR. Castro, GW. Hidalgo-Standen, C. (2017). La evaluación del desempeño docente desde la perspectiva de profesores de educación rural. 
  • Williamson Castro, Guillermo; Torres Huechucura, Tamara Keliliwen; Castro Machuca, Yasna Catalina. (2017) Educación Rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo.
  • Williamson, G. y Segal, O. (2019) Voz de los que no que no tienen voz: Educomunicación en una Radio Comunitaria de Chile.
  • Marín I., F. J.; Pastén I., A.; Garrido V., R.; Van Dorsee R., B.; Williamson C., G. (2020) La educación rural en Chile: algunos alcances, retos y propuestas. 
  • Williamson Castro, Guillermo. (2020) Educación rural multigrado e intercultural. 
  • Rosales-Anderson, Norma y Williamson, Guillermo (2020) Aprendizajes del bricolage en la investigación con pueblos indí­genas para la investigación con la Educación Social, Educación Popular y de Jóvenes y Adultos.
  • Williamson, G. (2020). ¿Concentración o descentralización cooperativa de escuelas rurales?