María Eliud Reyes Pinzon

María Eliud Reyes Pinzon

Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, Campeche
Línea de Investigación:

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Sus temas de investigación son sobre una metodología para que el alumno aprenda a escribir textos con originalidad, impartiendo un curso a maestros que trabajan en escuelas urbanas y rurales.

Responsable Provincial de la Lengua Española en la Educación Primaria, donde ha trabajado con maestros de escuelas urbanas y rurales. Actualmente es Profesora Principal de la disciplina Estudios Lingüísticos y Literarios.

Dentro de sus investigaciones realizadas se encuentra el “Comportamiento del vocabulario básico y ortográfico de los alumnos del nivel medio en los municipios Guantánamo y Baracoa”(1986), “La Facultad de Educación Primaria y su vinculación con la vida escolar”, La estimulación una vía para la expresión del desarrollo de la expresión escrita (1999), “Aplicación experimental de una estrategia para el logro de una redacción correcta de la composición en el quinto grado”(1999), “Modelo didáctico del desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos por los escolares de sexto grado de la Educación Primaria”. 

También desarrollo su Tesis de Doctorado (Defendida el 26 de septiembre de 2012 para optar como Doctor en Ciencias Pedagógicas), “El desarrollo de la originalidad desde un proceso integrado de la producción de textos escritos “( Defendida en el 2014 para optar como Máster en Didáctica del Español y la Literatura) . Miembro de los proyectos: Motivación profesional en las Escuelas Pedagógicas (2012), Autismo (2009- 2011), GIDEC (2006- 2010). Pertenece al proyecto FORDEM, que dirige la Dr.C Mayelín Cabezas Salmon.

Publicaciones recientes

  • “Una alternativa para la animación a la lectura en la Educación Primaria”, publicado en la Revista Pedagógica “Maestro y Sociedad”. Revista electrónica Vol.12. Especial 1.ISSN: 1815- 4867 (2015) Cotutor
  • “Actividades desarrolladoras: una alternativa para la animación a la lectura en la Educación Primaria”, publicado en la Revista Pedagógica “Maestro y Sociedad”. Revista electrónica Vol.12. Especial 1.ISSN: 1815- 4867 (2015) Cotutor
  • “Fundamentación teórica del tratamiento de la originalidad en la producción de textos escritos, desde la asignatura Lengua Española en la Educación Primaria”. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.1 enero- febrero 2012. Cuba.
  • “Fundamentación epistemológica del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Lengua Española con énfasis en la expresión escrita, y en particular la producción de textos escritos en sexto grado. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.5 noviembre- diciembre 2010. Cuba.
  •  “Apuntes sobre la originalidad en la producción de textos escritos, desde la asignatura lengua Española en la Educación Primaria”. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.4 julio-agosto 2013. Cuba.
  • “Reflexiones del estado actual del desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos en el sexto grado de la Educación Primaria”. Revista IPLAC, Revista electrónica Volumen No.2 marzo- abril 2014. Cuba.