María Fidelia Díaz Reyes

María Fidelia Díaz Reyes

Universidad de Oriente, Cuba
Línea de Investigación: Sureste

Contacto:

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Principal de la disciplina Estudios Lingüísticos y Literarios. Su tema de investigación es una metodología para que el alumno aprenda a escribir textos con originalidad.

Ha impartido cursos a maestros que trabajan en escuelas urbanas y rurales. Responsable Provincial de la Lengua Española en la Educación Primaria, trabajó con maestros de escuelas urbanas y rurales. 

Sus investigaciones realizadas han sido “Comportamiento del vocabulario básico y ortográfico de los alumnos del nivel medio en los municipios Guantánamo y Baracoa”, “La Facultad de Educación Primaria y su vinculación con la vida escolar”, "La estimulación una vía para la expresión del desarrollo de la expresión escrita", “Aplicación experimental de una estrategia para el logro de una redacción correcta de la composición en el quinto grado”, “Modelo didáctico del desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos por los escolares de sexto grado de la Educación Primaria”. Tesis de Doctorado (Defendida el 26 de septiembre de 2012 para optar como Doctor en Ciencias Pedagógicas), “El desarrollo de la originalidad desde un proceso integrado de la producción de textos escritos “( Defendida en el 2014 para optar como Máster en Didáctica del Español y la Literatura) . Miembro de los proyectos: Motivación profesional en las Escuelas Pedagógicas, Autismo , GIDEC . Pertenece al proyecto FORDEM, que dirige la Dr.C Mayelín Cabezas Salmon.

Programas impartidos

Redacción y estilo científico para un Diplomado a los metodólogos provinciales y maestros primarios,  El proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos escritos con originalidad( para un Diplomado a los docentes de la escuela pedagógica),  *La construcción de textos escritos en la Educación Primaria  (Diplomado: Aprendizaje y calidad de la educación a directores  de escuelas primarias para la superación a las estructuras de la enseñanza primaria según sus necesidades) , Didáctica de la Lengua Española (Diplomado de actualización pedagógica profesional  para    graduados de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria, *La gramática en la producción de textos escritos: Entrenamiento impartido a Jefes de ciclos  y  como  Postgrado  a los profesores de Español- Literatura de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas 7n el curso de posgrado  El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en las clases de Español- Literatura y Literatura Infantil  en la Escuela Pedagógica Pepito Tey

En escuelas primarias impartió un Curso de Verano  La Educación para el desarrollo sostenible en la escuela, la familia y la comunidad  y   La creatividad en la construcción de textos escritos en la escuela primaria (Curso de postgrado).

Curso 7 El lenguaje en la construcción de textos científicos( Diplomado Propedéutico Doctorado) Cantidad de horas (presenciales y no presenciales): 30 Fecha de inicio(21 abril 2022 ) y fecha de culminación( 26 de mayo 2022)Créditos:1Entidad donde se imparte el curso: Dirección Provincial de Educación.

Obtuvo un certificado de Destacada en la docencia de postgrado a nivel de Dpto. (octubre 2020).

Participación en los siguientes proyectos de investigación

1. Proyecto Internacional de la RedPEA UNESCO. (2020-2021) Miembro de la investigación Iniciativa de Cambio de la redPEA: movilización de las instituciones de formación de docentes en favor de la educación para la ciudadanía mundial para el desarrollo sostenible (2020-2021). Al respecto, ha participado con comentarios y preguntas en tres seminarios auspiciados por la Oficina Internacional de la UNESCO radicada en París por ser la Facultad escogida para representar a Cuba. Fue panelista en un diálogo abierto desarrollado en la Reunión Mundial de dicha investigación.

2. Proyecto Discurso Pedagógico.(2019-2020) Miembro. Elaboró artículos científicos y participó en eventos.

Publicaciones, ponencias y reconocimientos recientes

Artículos

  • Una alternativa para la animación a la lectura en la Educación Primaria Maestro y Sociedad. Cuba Vol.12. Especial 1. ISSN: 1815- 4867 (2015).

  • Actividades desarrolladoras: una alternativa para la animación a la lectura en la Educación Primaria. Maestro y Sociedad. Cuba Vol.12. Especial 1. ISSN: 1815- 4867 (2015).

  • ¿Cómo lograr la coherencia en el texto científico? Maestro y Sociedad. Cuba Vol.12. Especial 1. ISSN: 1815- 4867 (2015).

  • La intuición innovadora para el desarrollo de la originalidad en la producción del texto escrito NuevosEstudios sobre Comunicación Social. Cuba Volumen II ISBN: 978 -959-7174-33-2. Obra Completa del evento con ISBN: 978 -959-7174-31

  • Expresión de la originalidad en la producción de textos escritos, publicado en el libro Ciencia e innovación tecnológica. Capítulo Ciencias Pedagógicas. Coedición Edacun- Redipe Cuba. El Volumen al Grupo I Órganos Editores Científicos. Sello editorial: 978-959-7228; Disponible con ISBN: 978-959-7225-27-0 y la Obra Completa con ISBN: 978-959-7225-26-3.

  • El análisis del epistolario familiar martiano: su sinergia con las categorías texto, texto epistolar, texto epistolar familiar martiano, lectura y análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española Maestro y Sociedad  Cuba. El Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí ISSN: 1815- 4867 ( 2017). 

  • 7 A propósito de la sintaxis en la singularidad estilística de la producción de textos escritos mediante  Capítulo Ciencias Pedagógicas. Coedición Edacun- Redipe Cuba. El Volumen al Grupo I Órganos Editores Científicos. Sello editorial: 978-959-7228 Disponible con ISBN: 978-959-7225-27-0 y la Obra Completa con ISBN: 978-959-7225-26-3.

  • 8 Escuela efectiva para la reafirmación profesional pedagógica Estudios de la Red de Investigadores sobre Juventud Cuba. ISBN 978-959-11-1063-3.

  • La telefonía celular: un desafío para los jóvenes universitarios Estudios de la Red de Investigadores sobre Juventud Cuba. ISBN: 978-959-311-115-7.

  • El análisis del epistolario familiar martiano: su sinergia con las categorías texto, texto epistolar, texto epistolar familiar martiano, lectura y análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española, Maestro y Sociedad, Cuba Número Especial 165 Aniversario del Natalicio de José Martí ISSN: 1815- 4867. Enero/ 2018.

  • ¿Cómo cultivar la originalidad en la escuela primaria rural? Tendencias Pedagógicas, México Monográfico Una mirada a la Educación Rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación ( Pág. 75-89 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2021.37.007. PDF  Publicado en  enero / 2021 Vol 37 (2021):. ISSN-L:1133-2654   ISSN-e:1989- 8614. DOI:10.15366/ tp2021.37. URL: https.// revistas.uam.es/ tendenciaspedagógicas.

  • Manifestación de la singularidad estilística en  español por estudiantes angolanos. Opuntia Brava. Volumen II Octubre/ 2018.

  • “Somos Fidel”. Una mirada renovadora en la formación de maestros. Maestro y Sociedad. Número Especial Latindex 2019. SSN 1815-4867.

    Libros

    • Ciencia e Innovación Tecnológica. El discurso pedagógico en el aula universitaria, p. 273- 282. Capítulo 2. Ciencias Lingüísticas y Humanísticas, Sociales y de la comunicación, Editorial Academia Universitaria. Volumen XII Obra Completa Cuba. 2017 ISBN: 978-959- 7225- 65-3.

    • La Educación rural en América Latina. La educación rural en Cuba. Algunas consideraciones pp. 236. Editorial Universidad Católica de Oriente. Colombia marzo/2021. ISBN: 978-958-5518-55-1 (digital).

    • Somos Fidel. Una mirada renovadora en la formación de maestros. Editorial Real Académica Española Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 2022 978-620-3- 88856-0. (digital).

    Ponencias

    • 40 del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego Santiago de Cuba, 2021.

    • IX Taller Internacional de Educadores del Caribe en el marco del 40 Festival del Caribe, 2021.

    • I Taller Internacional de Educación y Agenda 2030, 2021.

    • Congreso Internacional de investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes, 2022.

    • I Taller Internacional de Educación Primaria. Retos y Desafíos en el siglo XXI, EduPrim’ 2022, 2022.

    • I Convención Científica Internacional Cienfuegos, 2022.

    • Simposio Internacional de Comunicación Social, 2023.

    Reconocimientos

    • Premio del Ministro 2019 MES

    • Educadora Ejemplar 2019 FCE

    • Destacado trabajo docente - metodológico 2019, Facultad y Universidad

    • Premio de la Rectora 2019 UO

    • Destacado como Trabajadora Integral, trabajo docente - metodológico y postgrado del Dpto. 2018, 2019,2020, 2021, 2022 Dpto Primaria de la Facultad  Ciencias de la Educación

    • Orden Frank País II Grado 2021 MES

    • Certificado por la participación activa en el proyecto internacional  Iniciativa de Cambio de la redPEA: movilización de las instituciones de formación de docentes en favor de la educación para la ciudadanía mundial para el desarrollo sostenible (2020-2021). 2022 Red PEA UNESCO Internacional