María Luz Rodríguez Cosme

María Luz Rodríguez Cosme

Universidad de Oriente, Cuba
Línea de Investigación:

Dr. Profesora titular especialista en educación primaria. Sus líneas de investigación han sido sobre la didáctica comunicativa de las ciencias, la oralidad y la didáctica en la escuela primaria rural, la atención a la lengua materna desde un enfoque interdisciplinario y sus potencialidades en las escuelas rurales. Como también la formación inicial de los maestros primarios. La Educación Rural. 2016/ 2020.

Sus investigaciones anteriores son sobre temas como el proyecto de didáctica comunicativa de las ciencias, la oralidad una alternativa para la escuela primaria rural, la oralidad una vía para el desarrollo de la competencia comunicativa en los escolares rurales de la escuela primaria cubana. Desempeñando también una estrategia didáctica para el tratamiento a las tradiciones orales en las escuelas multigrado y un folleto didáctico para el tratamiento a las tradiciones orales en los últimos grados de la escuela primaria.

En la actualidad se ha seleccionado a nivel provincial para poner en práctica sus conocimientos en la educación rural como experimento en dos municipios para que a partir de esta experiencia, elabore una programa complementario para la educación primaria, en Cuba. Así como formará parte de los miembros que han elaborado el Programa de Lengua Española a nivel nacional.

Publicaciones recientes

  • Fundamentos teóricos acerca de la oralidad. Un acercamiento necesario. En www.unesco.org 20 de mayo 2016.
  • Guía sociocultural y lingüística para el análisis de los cuentos de Anansy. En www.unesco.org 20 de mayo 2016
  •  Las redes socioculturales desde la contextualización de los refranes en el Reparto Sueño de Santiago de Cuba. En www.unesco.org mayo 2016.
  • La identidad caribeña a partir del análisis lingüístico y sociocultural de un cuento de Anansy. En www.unesco.org. Mayo 2016.
  • La utilización de los entornos virtuales en la formación de tecnólogos. En Revista Investigación, formación y desarrollo generando productividad institucional. ISSN 1390 9681. 14 de junio 2016. Guayaquil Ecuador.
  • La interdisciplinariedad comunicativa. Un reto para el tratamiento a la lengua materna en la educación infantil. CD ROOM. Taller nacional de Comunicación Educativa. ISBN. 978/958/16/397/1