Francisco Carreras Vicuña

Francisco Carreras Vicuña

Universidad Alberto Hurtado, Chile
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Sociólogo por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Sus temas de investigación radican en temas tales como las escuela multigrado, formación inicial y continua para docentes de escuelas rurales, prácticas pedagógicas e innovación educativa en escuelas rurales.

Su proyecto de investigación actual se enfoca en la caracterización de los docentes de escuelas rurales de Chile donde participa la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) para la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).El objetivo de la investigación busca caracterizar las percepciones, valoraciones, experiencias y representaciones de los profesores de escuelas rurales multigrado en torno a la situación actual de la educación rural en Chile. El proyecto se encuentra en proceso de evaluación para su puesta en marcha.

Anteriormente participó en la evaluación de algunos proyectos como lo fue el proyecto Puentes Educativos 2012 y  Puentes Educativos2014. Ambos estudios tenían por objeto medir los resultados y logros alcanzados por el proyecto Puentes Educativos en el marco de su estrategia pedagógica y los recursos educativos que éste entregó en escuelas rurales y urbanas de Chile. En la actualidad el proyecto Puentes Educativos desarrollado por ACHNU se enfoca exclusivamente en escuelas rurales. El financiamiento del estudio 2012 fue llevado a cabo por Pearson Foundation, mientras que en el caso del estudio 2014 se desarrolló en el marco de la colaboración entre el Ministerio de Educación de Chile y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Publicaciones recientes

  • Tesis de Grado “La Estrategia Despolitizadora de la Unión Demócrata Independiente”. Nota máxima (7,0) conducente al título de sociólogo. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, 2003.
  • “Chile: de País Modelo a País Modelado”. De Cea, M; Díaz, P; y Keneur, G. (Coord.). Artículo “Expectativas de Equidad y Ciudadanía Social: Desafíos de Legitimidad e Integración de la Democracia Chilena”. Co-autor con Tironi, Martín. Editorial Lom, Santiago de Chile.
  • Revista Observatorio Juvenil. Instituto Nacional de la Juventud (abril). “Hacia una Institucionalidad Juvenil Deliberativa”. Co-autor con Gallegos, Francisca y Morales, Rommy.