Martín Muñoz Mancilla

Martín Muñoz Mancilla

Escuela Normal de Coatepec Harinas, Estado de México
Línea de Investigación:

Doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Investigador educativo de la Escuela Normal de Coatepec Harinas.

Su enfoque en los temas de investigación son sobre la formación de docentes para la educación básica. Actualmente da seguimiento a egresados de la ENCH. Ciclo escolar 2017-2018.

Los temas de sus ponencias en congresos nacionales o internacionales son sobre temas de “La tutoría y el Seguimiento a egresados como estrategias para mejorar la calidad de la formación docente: elcaso de una Escuela Normal de México”, “El desplazamiento de la filosofía de planes y programas de estudio de las instituciones formadoras de docentes. Caso normales de México”, “Las tradiciones de la filosofía de la educación en América Latina del norte al sur” y sobre “El proceso de ingreso al sistema educativo según docentes considerados no idóneos: Entre desigualdades, dudas y búsqueda de calidad”.

Publicaciones recientes

Capítulos de libros

  • “Evolución de las TIC en el sistema educativo mexicano: del papel y la tinta a las telecomunicaciones.” Libro coordinado por: Luis Manuel Martínez Hernández, Paula Elvira Ceceñas Torrero y Verónica Contreras Hernández (2015). Tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo. Usos y evolución. PP. 32-60. REDIE Durango. ISBN: 978-607-9063-48-1
  • “La formación en investigación educativa: ¿requerimiento o competencia profesional?” Libro coordinado por Arturo Barraza Macías y Víctor Gutiérrez Olivarez. (2017). Estudio desde la realidad educativa a partir de sus autores Pp. 49-58. Instituto Universitario Anglo Español . ISBN: 978-607-9003-32-6.
  • ”La educación ambiental en la formación de docentes. Caso Escuelas Normales de México”. Libro coordinado por Raúl Calixto Flores y María Leticia Moreno Elizalde. (2017). Educación ambiental en las instituciones de educación superior. REDIE Durango. Pp. 393-422 ISBN: 978-607-9063-74-0.

Artículos

  • “Polémica por el nombre de una profesión. Significados del ser: educador, enseñante, maestro o docente”. Revista Praxis Educativa de la Red de Investigadores de Durango. Año 9, número 16. Mayo-octubre 2017. PP 7-22. ISSN: En trámite
  • “Enseñanza de la historia en la formación de docentes. De procesos memorísticos a investigación histórica”. Revista Visión Educativa del Instituto Anglo Español Vol. 11. Número 23. Vol. 11. Número 23. Abril-Sept. 2017. PP 36-44. ISSN: 2007-35-18.
  • “La formación del pensamiento matemático en los nuevos docentes. Caso escuelas normales de México”. Revista Praxis Investigativa de la Red de Investigadores de Durango. Vol 11. Núm. 25. Julio-Dic. 2017. PP 179-187. ISSN: 2007-5111.
  • “Evolución de los procesos de alfabetización en México: de silabarios a prácticas sociales de lenguaje”. TraHs N°2 | 2017 : La alfabetización inicial en espacios escolarizados y no escolarizados en América latina y África. Núm. 2. Diciembre de 2017. PP 5-17. ISSN : 2557-0633.