Mónica Escobar

Mónica Escobar

Universidad Nacional de la Plata, Argentina
Línea de Investigación: Sureste

Magíster en Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Sus temas principales de investigación son sobre la enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales y la formación docente inicial y la enseñanza de la Matemática a alumnos con discapacidad desde la perspectiva de la Educación Inclusiva.

Sus proyectos de investigación anteriores han sido como investigadora en formación en proyecto H 587: “El trabajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias” dirigido por la Dra. Mirta Castedo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Universidad Nacional de La Plata.

Participó también como investigadora en formación en proyecto: “Interacciones en el aula multigrado. Aportes para la organización curricular, las prácticas de enseñanza y la formación docente en escuelas rurales primarias”, dirigido por la Dra. Mirta Castedo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

De sus temas anteriores de investigación desarrolló la enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

A su vez, participó como investigadora en formación en el proyecto: “Aportes de la didáctica de la matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes”, dirigido por la Dra. Claudia Broitman y Co-dirigido por la Dra. Pilar Cobeñas. Se trata de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Actualmente, participa como investigadora en formación del proyecto:  “La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la didáctica de la matemática”, dirigido por la Dra. Claudia Broitman y Co-dirigido por la Dra. Pilar Cobeñas. Se trata de un Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Publicaciones recientes

  • ·       Broitman, C., Escobar, M., Sancha, I., y Urretabizcaya, J. (2015). “Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos. Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria”. En Yupana, 8, Santa Fe.
  • ·       Escobar, M.; Grimaldi, V. (2015). El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 28, 29 y 30 de octubre de 2015, Ensenada, Argentina. EN: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales.
  • ·       Escobar, M. (coord.) (2015). “La enseñanza del sistema de numeración. Propuestas que se encuadran en actividades cotidianas de la sala”. Dirección Provincial de Educación Inicial. Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
  • ·       Broitman, C., Escobar, M., y Sancha, I. (2016). “La gestión de la clase de matemática en las aulas plurigrado de escuela primaria. En Seoane, V. (coord.). Actas del III Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina 2015. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa”.
  • ·       Escobar, M. (2016). “La formación docente inicial y el trabajo docente en el aula plurigrado”. En Seoane, V. (coord.). Actas del III Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina 2015. Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa”.Fahce, UNLP. Red Estrado.
  • ·       Escobar, M. y Broitman, C. (2016). “La enseñanza de las Matemáticas en aulas plurigrado como objeto de estudio en la formación docente”. En Juarez Bolaños, D. (coord.): Educación rural: experiencias y propuestas de mejora. México. Colofón. Universidad Autónoma de Sinaloa. Red temática de Investigación Rural.
  • ·       Escobar, M. (2016). “La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires” Tesis de Maestría en Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
  • ·       Escobar, Mónica (2017) Políticas educativas para la educación rural en territorio bonaerense (En línea). Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12):e032. Disponible en:  http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8293/pr.8293.pdf
  • ·       Broitman, C.; Cobeñas, P.; Escobar, M. y Grimaldi, V. (2017): “Enseñar y aprender matemáticas en aulas inclusivas”. Publicada en Actas del IV Seminario Nacional Estrado “La regulación del trabajo y la formación docente en el siglo XXI”. ISBN 978-987-4923-24-0.
  • ·       Broitman, C., Cobeñas, P., Dibene, L., Escobar, M, Falco, L, González, E., Lemos, E., Miranda, L, Sancha, I., Goñi, M., Grimaldi, V. (2018) ¿Qué matemáticas escolares viven hoy en las aulas de educación especial? Memoria y Libro de Actas de las Terceras Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Cs. Naturales y Matemática. ISBN: 978-987-778-735-1
  • ·       Grimaldi, V.; Cobeñas, P.; Filardi, M.; Murúa, L; Herrero, G.; Villanueva, A. Broitman, C; Cobeñas, P.: Escobar, M.  Sancha, I. (2019): “Enseñar y aprender matemática en aulas de educación primaria con alumnos con y sin discapacidad”. En Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. – ISSN 2250-8473.
  • ·       Cobeñas, P.; Grimaldi, V.; Broitman, C.; Sancha, I. y Escobar, M. (coord.) (2021) La enseñanza de la matemática a alumnos con discapacidad. Editorial Universitaria de La Plata (EDULP). ISBN: 978-987-8348-90-2
  • ·       Escobar, M.. Blanco, I.; Salas, L. y Tardío, L. (2021) “Capítulo 5. La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad en aulas plurigrado”. En: Cobeñas, P.; Grimaldi, V.; Broitman, C.; Sancha, I. y Escobar, M. (coord.) (2021) La enseñanza de la matemática a alumnos con discapacidad. Editorial Universitaria de La Plata (EDULP). ISBN: 978-987-8348-90-2   
  • ·       Escobar, M., Cobeñas, P. y Grimaldi, V. (2021). Pensar la enseñanza de la matemática desde la diversidad. Buenos Aires: Editorial 12(ntes)
  • Escobar, M. (2018). “Maestros de matemática en contextos de diversidad: aulas plurigrado”. Revista Nº 330, pp. 32-39. Buenos Aires: Novedades Educativas.