Nancy Beatriz Villanueva Villanueva

Nancy Beatriz Villanueva Villanueva

Universidad de la Frontera, Chile
Línea de Investigación: Prácticas y Saberes Docentes de Nivel Básico en el Medio Rural

Contacto:

Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centrada en temas de investigación como son la socialización infantil, educación básica para indígenas, educación intercultural y saberes locales con matriz maya versus saberes escolares.

Entre sus proyectos de investigación anteriores destacan temas como la educación para indígenas y sus efectos en la identificación étnica, procesos educativos, cambio social y reproducción de la cultura maya, socialización infantil en la escuela y en la familia, el cambio y persistencia en la práctica docente en preescolar: análisis de la tradición docente y sobre la institución, discurso y práctica docente en la educación preescolar: análisis de la práctica docente en un jardín de niños.

Publicaciones:

Tesis:

  • Maestría en Antropología Social “Institución, discurso y práctica docente en la educación preescolar: análisis de la vida cotidiana de un jardín de niños”. Presentada el 27 de noviembre de 1991 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Doctorado en Antropología “Socialización infantil: Cognición, cultura e identidad:”. Presentada el 20 de mayo 2004 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Libro científico:

  • 2012 Socialización infantil en Yucatán: comunidad, familia y escuela. Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán. ISBN: 978-607-8191-32-1.

Artículos:

  • 1998 “El juego como instrumento para la imposición de un proyecto educativo”. Cuicuilco, Nueva Época. Volumen 5, núm. 12, enero -abril. Pp. 145-158. ISNN 01851659.
  • 1997 “Socialización y comportamiento infantil según el género”. Mitológicas. Vol. XII, 1997. Pp.33-43. ISNN 0326-5676.

Capítulos de libro: 

  • 2016 “Condiciones, expectativas de vida y escolaridad de niños mayas en un pueblo de Yucatán” Luis A. Várguez Pasos (editor). Bienestar, buen vivir y felicidad en Yucatán: miradas multidisciplinarias, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, pp. 201-243. ISBN: 978-607-9405-87-8
  • 2011 “Las representaciones de niños de ascendencia maya sobre los mayas de Yucatán”. Luis A.Várguez Pasos (editor). Niños y jóvenes. Miradas antropológicas a problemas múltiples. Mérida, Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán. Pp. 67-92. ISBN 978-607-7573-82-1.