Red Temática de Investigación de Educación Rural

Curso-Taller para el fortalecimiento y enseñanza de las lenguas indígenas en colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco


Compartir:

Del mes de marzo al mes de junio del 2022 impartió el Curso-Taller para el fortalecimiento y enseñanza de las lenguas indígenas en colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, diseñado en 2021 por el Capítulo Sureste de la RIER con el financiamiento del programa de Redes Regionales en Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación de CONACYT.

Curso Dafne

En este curso-taller participaron de manera virtual estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas. Las actividades se dividieron en cuatro módulos que se desarrollaron en línea con apoyo de una o dos sesiones semanales con l@s tutor@s, a la par de trabajo individual y grupal autónomo con la guía de instrucciones para su implementación.

Curso Dafne 2

En el primer módulo “Lectura y escritura en lengua indígena” tutorado por la  Mtra. Dafne Rodríguez, los participantes pudieron conocer cómo influye el lenguaje en la construcción de conocimientos de los estudiantes. Una de las actividades que condujo la reflexión fue identificar el nivel de uso oral y escrito de las lenguas indígenas de la comunidad, esto es con el fin de que los temas diseñados y abordados en el proceso de enseñanza-aprendizaje fueran acordes al contexto.

Curso Dafne 3

En el segundo módulo “Interculturalidad” el Dr. Sergio Iván Navarro Martínez impartió una conferencia introductoria, se discutió el concepto de interculturalidad y cómo este influye en las practicas pedagógicas. Los participantes lograron reflexionar sobre las diversas culturas que existen, y cómo se fomenta en las aulas y la comunidad la interculturalidad.

Curso Dafne 4

En el tercer módulo “Multigrado”, impartido por el Dr. Nicolás Arcos López, los estudiantes previamente eligieron una escuela multigrado para analizar las practicas educativas (didáctica, planeación y evaluación). Esta actividad permitió que cada uno de los participantes observaran, interactuaran, propusieran y ejecutaran actividades de enseñanza-aprendizaje en los programas educativos de escuelas multigrado.

Curso Dafne 7

El curso se finalizó en el módulo 4 “Proyecto Integrador”, guiado por la Mtra. Dafne Rodríguez y el Dr. Nicolás Arcos López, enfocándose en el diseño de un proyecto integrador que motive a los alumnos y docentes a la enseñanza y aprendizaje de la lengua indígena. Los participantes de la Universidad Intercultural se enfocaron en la lengua yokot’an y ch’ol de Tabasco. El trabajo fue socializado con docentes y alumnos de las escuelas multigrado a través de presentaciones y videos.

[ACCESO A VIDEO DE RESULTADOS]

Dejanos Tus Comentarios