ORIGEN


Compartir:

El Capítulo Sureste de la Red Temática de Investigación de Educación Rural fue creado en septiembre del 2021, en el marco del apoyo otorgado por CONACYT. Se conformó por 26 miembros, provenientes de los cinco Estados del Sureste (Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán), además de CDMX, Jalisco y Veracruz, pertenecientes a universidades, normales, escuelas rurales, ONG´s e instituciones de gobierno. 

En agosto, CONACYT avisó a la Universidad Iberoamericana que el Capítulo Sureste fue dictaminado favorablemente, por lo que en septiembre se firmó el Convenio de Asignación de Recursos, los cuales fueron liberados a mediados de octubre. De esta manera, en siete semanas de trabajo intenso, el Capítulo Sureste desarrolló las siguientes actividades:

1.     Se crearon tres equipos de trabajo, cada uno de los cuales fue responsable de diseñar y elaborar un producto: libro de estrategias didácticas multigrado, curso virtual y video.

2.     Se celebraron tres reuniones de trabajo presencial, dos de ellas tuvieron el punto de encuentro en San Cristóbal de las Casas (Chipas) y la otra en Villahermosa (Tabasco).

3.     Se pilotearon algunos contenidos del libro en dos escuelas indígenas de Yucatán, pilotaje que fue acompañado por el equipo técnico y por los encargados de construir el video.

El objetivo 2021 del Capítulo Sureste fue consolidar el trabajo en red a través de la construcción de estrategias didácticas contextualizadas que fortalezcan los procesos de desarrollo de la lectura y la escritura de las lenguas indígenas de estudiantes en escuelas rurales de organización multigrado del sureste del país, mediante las cuales se favorezca el uso y aprendizaje de las lenguas en las asignaturas que conforman el currículo nacional. El trabajo se llevó a cabo en comunidades con alta, media y baja vitalidad de la lengua, lo que permitió planear y organizar de manera específica las estrategias, las cuales deben contemplar, como base principal, los diferentes escenarios sociolingüísticos que caracterizan a las comunidades indígenas rurales.

Como resultado del trabajo le fueron entregados a CONACYT los siguientes productos:

 Un libro coordinado por Tania Santos y Daniela Espinoza en el cual se detallan las estrategias mencionadas en el párrafo anterior.

El Curso-Taller para el Fortalecimiento y Enseñanza de las Lenguas Indígenas, Coordinado por Dafne Rodríguez, es el segundo producto de la RIER-Capítulo Sureste. Este Curso-Taller, tiene como público objetivo a docentes activos y en formación de escuelas multigrado, interculturales e indígenas, así como formadores de docentes, supervisores, directivos y promotores de la lengua en contacto con comunidades donde se habla lengua indígena, interesados en capacitarse para promover el uso de la lengua en sus aulas.

Además, se realizaron dos videos que complementan al libro, ya que muestran la importancia de la creación de las estrategias y documentan su implementación en un par de escuelas indígenas en Yucatán.

Por último, se construyó el plan de trabajo del Capítulo Sureste 2022-23, en el cual se detallan las actividades que permitan consolidar este grupo de trabajo colaborativo.

logorigen

Dejanos Tus Comentarios