Red Temática de Investigación de Educación Rural

Segundo Coloquio Iberoamericano de Educación Rural, Uruguay


Compartir:

Durante los días 19 y 20 de octubre de 2017, se realizó Octavo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural y Segundo Coloquio Iberoamericano de Educación Rural en el Departamento de Canelones, en la República de Uruguay, con la participación de docentes e investigadores de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Agustín Ferreiro; institución pública encargada de la formación de docentes rurales de aquella nación sudamericana.

 

Las temáticas desarrolladas durante el Seminario y Coloquio, fueron variadas y ricas en su contenido gracias a diversidad de perspectivas desde las cuales se enfocaron.  Dentro de los temas abordados se pueden citar los siguientes: investigación, curriculum y didáctica en escenarios multigrado, diversidad, aprendizaje y vínculos en el aula multigrado, formación de docentes para el medio rural,  educación y territorios rurales, infancia y educación media en los medios rurales, educación no formal, tecnologías y alfabetización en la escuela rural, modelos pedagógicos e historia de la educación y de la pedagogía rural, entre otros.

 

Un aspecto valioso de esta actividad académica es la oportunidad que tuvieron varios integrantes de la Red Iberoamericana de Educación en Territorios Rurales (RIBETER), no solo de exponer el trabajo que realizan en sus respectivos países, sino también de conocerse personalmente y compartir ideas y sentimientos acerca de la educación rural con miras a hacer de la Red un espacio de cooperación académica, camaradería y confraternidad. Por otro lado, es importante destacar el apoyo que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado realizó para financiar la participación de uno de sus miembros en esta actividad.

 

Finalmente, se debe reconocer el esfuerzo que el instituto Agustín Ferreiro  hace todos los años para organizar este evento internacional y que lo convierte en una instancia líder a nivel regional en el campo de la educación rural. Gracias a espacios como este, se favorece la divulgación de experiencias en educación rural y se brinda la oportunidad de que los maestros y maestras rurales de Latinoamérica, compartan sus experiencias con el fin de fortalecer vínculos de cooperación que permitan el mejoramiento cualitativo de la educación en los territorios rurales.


Véase: Nota de Prensa

Dejanos Tus Comentarios