Red Temática de Investigación de Educación Rural

Estancia de investigación de José Antonio Moscoso Canabal en escuelas multigrado en Guatemala


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El M. en C. José Antonio Moscoso Canabal fue invitado para impartir el taller: Planteamiento y resolución de problemas aditivos en la escuela multigrado, a 65 educadores de las escuelas multigrado de la Red de Fe y Alegría en la República de Guatemala. En estas escuelas los educadores están en proceso de formación para fortalecer la metodología, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Durante el desarrollo del taller se recuperaron los saberes previos de los docentes en relación con el planteamiento y resolución de problemas aditivos, posteriormente, se analizaron dichos saberes y se evaluó la pertinencia de ciertos procedimientos de enseñanza como “las llevadas” en la suma y “el pedir prestado” en la resta.

De igual manera, se hizo énfasis en las problemáticas que enfrentan los niños para construir, comprender y apropiarse de los Algoritmos Tradicionales de las Operaciones Aritméticas (ATOA) los cuales se constituyen a partir de un sistema posicional de base diez, que se agrupa de derecha a izquierda.

En contraposición a los ATOA, los docentes conocieron Otros Algoritmos para la Operaciones Aritméticas (OAOA) los cuales, al constituirse mediante tres etapas: manipulativa, gráfica y simbólica; con base en la percepción y descomposición delos números en globalidad, con operaciones horizontales de izquierda a derecha, dan paso al surgimiento de múltiples técnicas de resolución, de mayor comprensión para los educandos y que mejoran tanto el cálculo mental como el razonamiento matemático.

Al final del taller los docentes diseñaron secuencias de problemas aditivos con diferentes significados (combinación, cambio, comparación e igualación) contemplando también otras variables didácticas como la magnitud del número, el contexto específico donde se encuentra la institución y los OAOA que pudieran surgir.

Nuestro más sincero agradecimiento por la invitación a la Fundación Fe y Alegría Guatemala, especialmente a su subdirectora Karen Avendaño Martínez y a su grupo de colaboradoras, todas ellas un ejemplo de tenacidad, perseverancia y solidaridad. Hemos dejado claro que Fe y Alegría ha encontrado en la Red RIER un aliado en los trabajos académicos por las causas nobles que benefician a los más necesitados de nuestra sociedad.

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