4o. Encuentro de docentes rurales: Reunión de intercambio de experiencias docentes de Líderes para la Educación Comunitaria
El 15 y 16 de junio de este año, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua junto con la Red de Investigación en Educación Rural organizaron el 4º Encuentro de Docentes Rurales en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua. En esta edición participaron Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), quienes son las figuras docentes del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), así como figuras de apoyo a la docencia –Capacitadores Tutores (CT), Asesores Pedagógicos Itinerantes (API) y Capacitadores Académicos de Seguimiento (CAS)–, provenientes de siete entidades del país: Chihuahua, Sonora, Durango, San Luís Potosí, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca. El propósito de este 4o Encuentro fue el intercambio de experiencias del trabajo docente, consideradas relevantes por los LEC y las figuras de apoyo, a partir de tres bloques temáticos:
- Características del contexto de las comunidades de trabajo y las experiencias de vida más significativas de los participantes en el ingreso y servicio educativo en el CONAFE.
- Experiencias didácticas para promover la tutoría entre estudiantes y padres de familia por medio del diálogo, la colaboración y el apoyo mutuo.
-Experiencias didácticas para fomentar aprendizajes significativos en diferentes campos formativos del modelo pedagógico del CONAFE.
Con el fin de propiciar el diálogo y la reflexión en el intercambio de las experiencias pedagógicas de los participantes, se adoptó una modalidad de taller donde se elaboraron: líneas de vida, carteles y portafolios de enseñanza. También se realizó un conversatorio con la Dra. Tere Garduño Rubio -especialista en pedagogías activas y comunitarias-, donde se reflexionó por medio de narraciones de experiencias de LEC del CONAFE, particularmente con niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes, sobre la relevancia y el sentido de la labor docente en el CONAFE.
En los siguientes meses la RIER trabajará para sistematizar y difundir las experiencias de vida y experiencias docentes de los LEC y las figuras de apoyo participantes.
Dejanos Tus Comentarios