Red Temática de Investigación de Educación Rural

Participación en el marco de la XIII Reunião de Antropologia do Mercosul


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En el marco de la XIII Reunião de Antropologia do Mercosul (Porto Alegre, Brasil del 22 al 25 de julio de 2019) se presentó la Mesa redonda titulada “Contextos rurales y Educación: conflictos, resistencias y transformaciones”, coordinada por la colega miembro de la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER) Amalia Miano (LICH-CEDESI, UNSAM/INCLUIR) e integrada por Cícero da Silva (UFT), Ana Isabel Ochoa Manrique (CIAD/RIER), Erik S. Lara Corro (LICH-CEDESI, UNSAM/RIER) y Martha Olivia Peña Ramos (CIAD/RIER).

En la Mesa se analizaron algunas experiencias de educación rural en Argentina, Brasil y México a partir de las siguientes preguntas de discusión:

· ¿Con qué modelos de desarrollo están en disputa estas experiencias?

· ¿Qué otras conceptualizaciones, diferentes a la noción de “desarrollo, crecimiento y explotación de la tierra” se encuentran en dichas experiencias?

· ¿Cuáles han sido algunos logros, desde el punto de vista tanto educativo como político-social y cultural, que estas experiencias parecen poner de relieve? ¿Qué concepciones de niñez y juventud sostienen estas experiencias?

· ¿Pueden, tomadas en su conjunto, poner a debate nociones vinculadas a la relación entre niñez-juventud, trabajo, vida cotidiana?

· ¿Qué tipos de redes colectivas y con qué actores conforman estas experiencias?

También se abordó la necesidad de pensar el campo de la educación rural a partir de los cambios en los modos de vida de las “comunidades” por efecto de las modificaciones en las relaciones campo-ciudad ocurridas durante el siglo XXI en América Latina.

En síntesis, las principales ideas planeadas por país fueron las siguientes:

México:

  • Se presenta la disyuntiva entre la continuidad de los estudios y el trabajo de los estudiantes.
  • Desarraigo de la zonas rurales
  • Problemas de infraestructura en las escuelas
  • RIER: cumple un rol de generación de conocimiento para generar políticas educativas orientadas a la población rural
  • Comprender procesos de aprendizaje en estas escuelas
  • En las escuelas rurales se brindan contenidos descontextualizados respecto a las comunidades rurales.

Brasil:

  • Históricamente se registran altos niveles de analfabetismo
  • En las escuelas rurales se brindan contenidos descontextualizados
  • Diferencia conceptual y práctica entre la "educación rural" y la “Educación de campo". A diferencia de la primera, la educación de campo es una educación que brinda contenidos acordes al contexto rural y que forma sujetos críticos (retoma la pedagogía de Paulo Freire).
  • Cícero mostró dos fotos (una de una escuela rural común y otra de una EFA). Se ubica a las EFA dentro de la "educación de campo". La infraestructura de la EFA es notoriamente mejor que la de la otra escuela.
  • 1997: Encuentro Nacional dos educadores do Reforma Agraria.
  • Dos modelos productivos encontrados: agricultura familiar (punto de defensa de la educación do campo) y agronegocio (extractivismo y contaminación).
  • Alternancia: implementación de instrumentos pedagógicos específicos
  • Educación a través de la práctica - acción y reflexión
  • Necesidad de una política pública para la educación de campo.

Argentina:

  • Trabajo con los Centros Educativos para la Producción Total (escuelas de alternancia de la provincia de Buenos Aires)
  • Concepto de territorio
  • ¿Qué noción de desarrollo para estos territorios rurales?
  • Encuentros Desde el Pie: capacitación organizada por FACEPT (organización de segundo grado que nuclea a todos los CEPT de la provincia de Buenos Aires). Dirigida a docentes, estudiantes y consejeros de los CEPT
  • En estos encuentros se trabaja sobre la noción de desarrollo para los territorios rurales.

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