Primer Coloquio Iberoamericano de Educación Rural
Del miércoles 12 al viernes 14 de octubre de 2016 se llevó a cabo el 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural en la Universidad Iberoamericana. Durante el evento se desarrollaron conferencias magistrales por parte de destacados especialistas en la temática, tales como Limber Santos (Administración Nacional de Educación Pública Uruguay), Patricia Abós (Universidad de Zaragoza, España) y Alicia Civera (DIE- Cinvestav, México) y con las ponencias de más de 50 investigadores interesados en la reflexión en torno a la educación rural provenientes de México, Colombia, Perú y España organizados en cinco mesas temáticas: Reflexiones teórico- conceptuales de la educación rural, Políticas educativas dirigidas a los habitantes de los espacios rurales, Formación docente inicial y continua para la educación rural, Prácticas y saberes docentes en el medio rural y Procesos de aprendizaje en escuelas de contextos rurales..
El Coloquio tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión y diálogo acerca de los diversos problemas que se derivan de la educación rural, al ser ésta una realidad que viven millones de alumnos y cientos de miles de docentes en América Latina y España, pero que, en contraste, se encuentra distanciada de la atención de los medios de comunicación y de las investigaciones sociales.
El primer día del evento se celebró el Seminario de Didáctica Multigrado impartido por Limber Santos (Uruguay) en el Departamento de Investigaciones Educativas-Cinvestav, donde mostró una propuesta teórica que concibe la existencia de aulas multigrado como determinantes de una configuración didáctica particular que descansa sobre las posibilidades de circulación de saberes.
Durante esta sesión, Elsie Rockwell (reconocida investigadora del DIE Cinvestav) y Valeria Rebolledo expusieron los resultados parciales del proyecto llamado “Estrategias didácticas para escuelas multigrado”, donde han participado docentes rurales de Tlaxcala.Los días jueves y viernes estuvieron dedicados a la exposición de ponencias y una mesa redonda inaugurada con la conferencia de Limber Santos, quien abordó el tema del potencial del aula multigrado a partir de la experiencia en los contextos rurales en Uruguay y otras regiones de América Latina. Asimismo, se contó con la participación de la investigadora Pilar Abós, quien ofreció un panorama general de las condiciones específicas en las que se desarrolla la educación rural en España, generando así una pauta para el contraste con la realidad latinoamericana.
El Dr. Carlos Rodríguez coordinó Mesa Redonda en la cual se analizaron las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes que emitió el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación hace pocos meses.
El segundo día del evento concluyó con la presentación del libro “Educación rural: experiencias y propuestas de mejora”, comentado por Dora Ruiz Galindo, fundadora y actual directora del Centro Tanesque A. C., quien recalcó la importancia de atender en comunidad la problemática de la limitada respuesta del Estado para atender a los estudiantes que habitan estos espacios. Finalmente, el tercer día del Coloquio se contó con la intervención de la Dra. Alicia Civera. La investigadora ofreció una reflexión desde una mirada histórica acerca de la relación entre la escuela, el Estado y la comunidad en el contexto posrevolucionario. Asimismo, presentó la colección de fotografías “Las escuelas normales rurales, 1921-1945”.
Durante los dos días que duró el encuentro, académicos, docentes rurales, autoridades educativas, estudiantes y el público interesado en esta materia entabló un nutrido diálogo en relación a cinco ejes temáticos: los marcos teórico-conceptuales para el análisis de la realidad de la educación rural, las políticas educativas dirigidas a éste ámbito, la formación, prácticas y saberes docentes y los procesos de aprendizaje.
Dejanos Tus Comentarios