Segundo encuentro de experiencias innovadoras de profesores indígenas
El pasado jueves 15 de octubre de 2015 se realizó el «Segundo encuentro de experiencias innovadoras de profesores de educación básica en atención a grupos multigrado en regiones rurales de México» en el Centro Universitario de Información y Documentación “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). El objetivo fue que maestras y maestros que laboran en contextos educativos rurales intercambiaran experiencias innovadoras de aprendizaje y enseñanza de trabajo educativo en grupos multigrado en regiones caracterizadas por una compleja diversidad social, cultural y lingüística en México.
El doctor José Bastiani Gómez, profesor-Investigador de la UNICH y el maestro Óscar Antonio Gómez, secretario académico de la misma institución, dieron la bienvenida. El evento tuvo como conferencista magistral a la doctora Herma Gilarte Columbie de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba quien presentó las principales transformaciones que caracterizan la educación rural cubana, así como el desarrollo alcanzado. Su exposición estuvo dividida en tres partes; la primera fue la situación de la educación rural cubana antes del triunfo de la Revolución en 1959; en la segunda expuso las principales características facilitadoras del cambio a partir del triunfo de la Revolución en 1959 y en la tercera discutió las ideas que se proyectan para su perfeccionamiento continuo.
La presentación de experiencias innovadoras comenzó con la participación del profesor Leonel Rivera Espinobarros con El fortalecimiento de la identidad cultural del Centro de Trabajo C.E.P.I. "Lic. Adolfo López Mateos" de la Comunidad Dos Ríos del municipio de Metlatonoc, Guerrero y la de la profesora Claudia Verónica Aguilar Vázquez explicó el proyecto La construcción del papalote para favorecer las relaciones interpersonales en niños de segundo grado de preescolar Jaime Nuno de la comunidad de Santa Lucía, Ojo de Agua del municipio de las Margaritas Chiapas.
Después la profesora Magaly Yoiduvina Gordillo López abordó el tema Estrategias didácticas para identificar los números del 01 al 10 en los alumnos de tercer grado de educación preescolar en el de Jardín de Niños Francisco Márquez de la comunidad 18 de marzo del municipio de Tila Chiapas. También la profesora Gabriela Muñoz Guzmán expuso La representación de la elaboración de las tortillas como estrategia para lograr la integración social en estudiantes de 2do grado de educación primaria indígena, Trabaja en el PECI, en El Mirador, Municipio de Tecpatán, Chiapas.
Más adelante la profesora María Luisa Valenzuela presentó el tema Ju tekkil yorem nokta maxtiawapo (la jornada de enseñanza. El carito) dela comunidad Mayo, Etchojoa, en Huatabampo, Sonora y el profesor Ya'da'o Ignacio Velasco con su ponencia La elaboración de la panela en San Francisco, Villa Alta, Cajonos, Oaxaca.
Además intervinieron el profesor Armando Hernández López con El método inductivo intercultural y la milpa educativa en la escuela primeria indígena José Gorostiza, de la comunidad tzotzil de La Pimienta, Municipio de Simojovel de Allende, Chiapas y el profesor Francisco Díaz Méndez quien expuso La construcción de una nueva educación intercultural y bilingüe para México, en atención a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas mediante la apropiación y aplicación del Método Inductivo Intercultural de la escuela comunitaria multigrado de la comunidad tzeltal de Cerro Guadalupe, Municipio de Yajalón, Chiapas.
Finalmente se escucharon las investigaciones de la profesora Nora Alicia González Hernández quien habló de La lectoescritura de las lenguas indígenas en grupos multigrado, la profesora proviene de la comunidad: Buenavista de san Carlos, municipio Balleza, Chihuahua y labora en escuela: "Cuauhtémoc" educación indígena con grupos de primaria, 1°, 2° y 3° grado monolingüe indígena de alumnos tarahumara (rarámuri) y el profesor Belisario Méndez Gómez quien expuso Mi experiencia docente en grupos multigrados en educación básica en la escuela primaria indígena “Melchor Ocampo”, municipio de Ocosingo, Chiapas.
El viernes 16 los integrantes de la RIER y los docentes visitaron el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI) de la Universidad de la Tierra, ubicada en San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas.
Dejanos Tus Comentarios