La Escuela Multigrado: Situación actual en el contexto mundial y nacional
PRIMERA FASE:
Por invitación de la Secretaría de Asuntos Profesionales y la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel de Formadores Docentes de la sección XXII-CNTE de Oaxaca, miembros y colaboradores de la RIER participaron en el evento académico “La Escuela Multigrado: Situación actual en el contexto mundial y nacional. Posibilidades de aplicación en el PTEO”. Del 5 al 8 de febrero en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.
El evento tuvo como propósito generar un espacio de formación y reflexión en torno a la educación multigrado con ATPs de los niveles de preescolar y primaria, educación indígena, así como docentes de normales provenientes de las regiones Itsmo, Costa y Mixteca.
Se llevaron a cabo tres conversatorios en los que se expusieron problemáticas de la educación multigrado, experiencias nacionales e internacionales, así como las implicaciones de la tarea de los ATPs en el acompañamiento de escuelas multigrado indígenas. También se presentó el libro Estado del Arte de la Educación Rural en México, publicación elaborada y editada por la RIER, con financiamiento del Conacyt.
De forma alternada, se impartieron cinco talleres con temáticas diversas en las que se brindaron orientaciones didácticas, estrategias y herramientas para la tarea docente en contextos escolares multigrado, y las posibilidades de vinculación con el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Se pudo constatar en los asistentes el interés y la participación en los temas tratados, siendo esta entidad uno de los diez estados con mayor proporción de escuelas multigrado a nivel nacional.
PROGRAMA DEL EVENTO:
SEGUNDA FASE
La segunda fase del evento tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de marzo en las Instalaciones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca. La reapertura se dio con la conferencia “Estrategias educativas en aulas multigrado”. La agenda continuó con participaciones de investigadores de la Ciudad de México, Chihuahua, Tabasco, Querétaro, Veracruz, entre otros.
los talleres giraron en torno a las temáticas de las secuencias didácticas multigrado para primarias indígenas, las estrategias de evaluación en aulas multigrado, las estrategias didácticas en aulas multigrado, la enseñanza de lenguas indígenas, y las secuencias didácticas multigrado para primarias indígenas.
Los talleres se impartieron en una jornada de tres días, concluyendo el evento con la presentación del libro “Vulnerabilidad, innovación y prácticas docentes en escuelas multigrado” a cargo de Lucila Galván, investigadora de Xalapa, Veracruz.
Dejanos Tus Comentarios