Red Temática de Investigación de Educación Rural

Taller "Secuencias didácticas multigrado" en el Estado de México


Compartir:

El miércoles 17 de septiembre de 2019 se realizó el taller “Secuencias didácticas multigrado” para trabajar con 114 docentes del sistema de educación indígena del Estado de México. El taller se llevó a cabo en el Atlacomulco.

Los docentes trabajaron en dos grupos coordinados por Tania Santos y Lorena Medina, coautoras del material “Secuencias didácticas multigrado para docentes de escuelas primarias indígenas”, elaboradas en 2018 por un equipo de la Red Temática de Investigación de Educación Rural a petición de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP.

En un principio, por equipos, los maestros tuvieron la oportunidad de explorar y analizar el material mencionado. Se dialogó acerca del contexto rural indígena y la potencialidad la modalidad multigrado promoviendo el trabajo colaborativo y el pensamiento conjunto de los estudiantes.

Se hizo énfasis en las ventajas de esta propuesta educativa concluyendo que favorece el trabajo colaborativo y propicia una mayor autonomía de los estudiantes. Se mencionó que al distanciarse de la clasificación por grados, los maestros pueden organizar sus grupos acorde con las características, intereses y avances de los estudiantes; además se comentó que la interacción de los alumnos de diferentes edades propicia conocimientos y conversaciones que fortalecen, cuestionan y transforman sus saberes previos y los acerca a nuevos saberes y habilidades. También se destacó la importancia de abordar las prácticas sociales del lenguaje de cada comunidad en el trabajo multigrado para revitalizar las lenguas originarias.

En un segundo momento del taller, los profesores desarrollaron secuencias didácticas contextualizadas a sus necesidades particulares considerando las estrategias multigrado sugeridas en el material.

Los docentes señalaron que el documento compartido les permitía tener más herramientas para llevar a cabo su labor educativa, principalmente los que llevan poco tiempo laborando con grupos de esta modalidad.

Dejanos Tus Comentarios