Red Temática de Investigación de Educación Rural

Foro: “Retos en la formación docente ante la nueva ruralidad del contexto educativo mexicano”


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La sede del foro fue en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” Xalapa, Enríquez, Veracruz.

El objetivo general del foro fue analizar los retos de la formación de profesores de educación básica ante el imperativo de un trabajo docente que responda a las ruralidades del México actual.

Los objetivos específicos fueron el debatir el concepto de nueva ruralidad y sus implicaciones en la educación básica, reconocer la pertinencia de la formación que brindan las Escuelas Formadoras de docentes para una práctica educativa que responda a las necesidades de los contextos rurales de nuestro país. Analizar la política de Reconcentración de escuelas de Educación Básica y sus repercusiones en los ámbitos rurales y urbanos, así como difundir materiales educativos dirigidos a docentes de educación primaria con grupos multigrado.

Los ponentes del foro con especialistas fueron el Mtro. Cenobio Popoca Ochoa. B. Escuela Nacional de Maestros, Dr. Héctor Ávila Sánchez. CRIM-UNAM , Dra.Etelvina Sandoval Flores. UPN-Ajusco y la Dra. Lesvia Rosas. Investigadora independiente. La Mtra. María Esther Tapia Álvarez.,autora del libro y estudiante del Doctorado DIE CINVESTAV-IPN y la Mtra. Paola Arteaga Martínez, investigadora independiente, presentaron el libro Yoltocah. Estrategias didácticas multigrado. Elsie Rockwell y Valeria Rebolledo (Coords.) 

Los ejes de análisis trataron sobre la situación actual y políticas de la educación rural en México, la evolución del concepto de ruralidad y la formación de profesores rurales.

A partir de los elementos establecidos en los ejes, se analizó la pertinencia de la formación de los profesores de educación básica para el trabajo docente en el medio rural. Considerando la presencia de lo rural en el curriculum formal para la formación de maestros, los rasgos del perfil de los formadores, las políticas y tendencias en la formación de maestros, así como la escasez de programas de formación contínua específica para trabajar con niños y adolescentes que habitan en ese contexto.

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