Red Temática de Investigación de Educación Rural

Medios audiovisuales: Recomendaciones


Compartir:

Modelo pedagógico flexible e integrado MULTI-CREA, Universidad Antonio Nariño.

Modelo pedagógico flexible e integrado MULTI-CREA, para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria. Mayra Elizabeth Parra Amaya IE SAN GERARDO - SEDE EL BATÁN - GARZÓN (HUILA). Director de Tesis: Dr. Osvaldo Jesús Rojas V. Doctorado en Educación Matemática

Multicrea


Aprender en comunidad

Los maestros de primaria multigrado de las comunidades lejanas y marginadas han desarrollado un método novedoso de enseñanza, a través del cual los estudiantes aprenden en conjunto por medio de la intuición, la investigación y el diálogo constante. "Aprender en comunidad" retrata esta invaluable labor, que ya es un legado para la educación tanto de las comunidades visitadas, como de toda la nación.

Aprender comunidad


La vida en multigrado

Desde una pequeña entrevista de un docente que estuvo trabajando en escuela multigrado, hasta el que de los recursos que se pueden utilizar en la misma escuela.

Vida multigrado


El sembrador

Bartolomé, un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas en México, sabe bien que la pedagogía no se basa solo en libros de texto y no puede caber detrás de las cuatro paredes de un salón de clases. Un verdadero sembrador de conocimiento desenreda su filosofía y método y se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de educación basado en la curiosidad y el amor por el mundo exterior.

Sembrador


Matemática: Análisis de producción de niñas y niños (parte uno)

Este material recoge parte del trabajo que llevaron adelante en dos escuelas durante la pandemia, pero entendemos que los aportes que surgen de este intercambio exceden ese tiempo particular y se tornan valiosos para pensar en la diversidad de todas las aulas. Las docentes que aquí participan comparten el análisis de clases de matemática y producciones de niñas y niños de una escuela urbana y una escuela rural plurigrado. 

Parte UNO


Matemática: Análisis de producción de niñas y niños (parte dos)

Este material recoge parte del trabajo que llevaron adelante en dos escuelas durante la pandemia, pero entendemos que los aportes que surgen de este intercambio exceden ese tiempo particular y se tornan valiosos para pensar en la diversidad de todas las aulas. Las docentes que aquí participan comparten el análisis de clases de matemática y producciones de niñas y niños de una escuela urbana y una escuela rural plurigrado. 


Parte DOS

Educar en contingencia: la costa oaxaqueña


El documental fue realizado en diferentes comunidades de la Costoa Oaxaqueña durante los meses de marzo a julio de 2021. Tiene como propósito el dar voz a padres, estudiantes y docentes para permitir identificar cómo vivieron este tiempo de educación en contingencia. En el video, se identifican también retos y algunas reflexiones prospectivas desde la voz de los actores. 

EducarContingencia


Conversatorio sobre Paulo Freire

Conversatorio llevado a cabo el 3 de junio de 2021, en la Facultad de Educación, UCC. Jornada Online, ciclo de conversatorios sobre Paulo Freire.

Freire YouTube

Maestros Temporada 2. Programa 12. María del Rosario Lozada

"Maestros" es una serie de documentales del Once que muestran la vida y el trabajo de educadores en escuelas de distintas regiones del país. Se trata de profesores de educación básica e infantil temprana (preescolar) que, gracias a su pasión por enseñar, a su compromiso y a sus metodologías, han logrado excelentes resultados en sus alumnos.

Maestros YouTube

Los retos para el aprendizaje de niñas y niños en contextos vulnerables, la experiencia de CONAFE

Transmisión del panel "Los retos para el aprendizaje de niñas y niños en contextos vulnerables, la experiencia de CONAFE", como parte del Seminario "Construir mejor hacia adelante".

Coneval YouTube

Maravillas (Documental)

El modelo académico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es el Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), un esquema que se aplica a través de redes de tutoría que se convierten en el pilar para generar comunidades de aprendizaje en las que convergen padres, madres, niñas, niños, adolescentes y educadores. El documental “Maravillas” muestra el proceso de implementación de este modelo, así como la gestación de las comunidades que se conformaron en una localidad zacatecana en la que se muestra que otra educación es posible cuando se enseña y se aprende con interés. Esta narración audiovisual, es una mirada al interior de un aula de estudiantes de secundaria en la que se encontró el antídoto para enseñar a sus jóvenes a ser más seguros de sus capacidades de aprendizaje.  

Prueba Enlace YouTube

Charla "La enseñanza de la matemática en pandemia: una conversación con maestras de la UP". 

Organizaron: Cátedras de Pedagogía, Prof Maite Guiamet, y Psicología del desarrollo y el aprendizaje II, Prof. Tamara Sparti, del ISFD N°97 “Almafuerte” Cátedra de Didáctica de la Matemática (FaHCE, UNLP), Prof. Mónica Escobar.

Experiencia en la escuela unidocente El Conacaste. Las Vueltas, Chalatenango. El Salvador, 2019

Proyecto de graduación para Licenciatura en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos - 2019. 

Educación CEPT Número Dos, San Andrés de Giles

Los Centros Educativo para la Producción Total (CEPT) son escuelas de alternancia ubicadas en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires. Este video fue filmado en el CEPT Nº2 de la localidad de San Andrés de Giles, en septiembre de 2017.
Los estudiantes cuentan cómo es un día en el CEPT y se muestran las distintas producciones que realizan en el predio escolar. Este video fue mostrado en escuelas rurales de México a modo de primer intercambio de experiencias. 

La escuela rural, la escuela perfecta

La escuela unitaria es un tipo de escuela en el que todos los alumnos reciben su formación en el mismo aula con independencia de su edad y su nivel académico. ¿Es una solución de emergencia para las zonas rurales o es la mejor formación posible? La respuesta, en este documental sobre la Escuela Unitaria de Lastras de Cuéllar. 

TV do Fórum Nacional de Educaça do Campo

No Brasil, temos o Fórum Nacional da Educação do Campo (FONEC) que, neste momento de pandemia, lançou a TV FONEC e realiza, todas quintas-feiras (jueves), às 19h, uma live, transmitida no youtube, sobre temática alusiva à Educação do Campo. 

Camino a la escuela: Una carrera de obstáculos y el saber de una victoria (doblada al español) 

Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor. 


Los colores de la montaña

Manuel juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota. Es un niño colombiano de nueve años que sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su sueño parece que se cumple cuando su padre, Ernesto, le regala un balón nuevo. Pero el balón cae en un campo minado. Y a pesar del peligro que supone, Manuel decide no abandonar su balón. Convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, un conflicto armado empieza a perturbar la vida de los habitantes de la vereda La Pradera.


Escuela sobre el agua

Escuela sobre el agua es una emotiva crónica de viaje, que se regodea en lo pintoresco del paisaje del delta del río Paraná, para relatar las condiciones y la vida de la escuela 26, Paula Albarracín de Sarmiento, en el partido de Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina.


Escuelas Flotantes (documental completo)

Una escuela y una isla. Una escuela en una isla. ¿Cómo es eso de educar y de estudiar en una escuela flotante? El ser y la identidad del docente, los estudiantes e isleños, atravesados por la escuela, la naturaleza entrerriana y por un Estado que brilla por su ausencia. Todo en palabras e imagenes de sus protagonistas. Bienvenidos a la isla, pero no aislados, sino comunicados.


Chicos olvidados

En Jujuy, un puñado de chicos caminan 4 km para ir a la escuela. Sus padres piden un albergue para que puedan quedarse en la escuela durante la semana y así evitar 20 horas semanales de caminata.


Guillermo Duarte: Maestro Camina 14 horas para llegar a una escuela

Guillermo Duarte Maestro Camina más de 14 horas entre las montañas jujeñas para llegar a una escuela a dar clases. Guillermo Duarte no solo es un maestro. Es un aventurero que camina más de 14 horas para llegar a una pequeña escuela ubicada en un cerro de Tilcara, en Jujuy, para darle clases a nenes muy necesitados. Telenoche recorrió con este docente la travesía que debe hacer durante una jornada para poder dar clases durante 20 días. Duarte tiene que ir a pie desde Garganta del diablo hasta Molulo, en donde hay un pequeño colegio. Antes de salir, siempre le pide a la Pachamama, la madre tierra, a través de un típico ritual norteño. "Le pedimos ayuda para transitar los kilometros que debemos caminar", contó Duarte al equipo periodístico.


Escuelas Argentinas: Número 4344

La escuela 4344 se encuentra en la localidad de San Isidro, departamento de Iruya, Salta. Ubicada en un contexto muy aislado, muchos de sus alumnos deben transitar durante varias horas por caminos de montaña para poder asistir a clase.


Escuelas Argentinas: Escuela Numero 16 Esteban Echeverría del Rio La Barquita, San Fernando

Experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país. Maestros y alumnos de diferentes escuelas -rurales, urbanas, técnicas, de música, bilingües y otras- son los protagonistas de esta serie.

esc arg


Escuelas Argentinas: Escuela Numero 14, Chubut

Experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país. Maestros y alumnos de diferentes escuelas -rurales, urbanas, técnicas, de música, bilingües y otras- son los protagonistas de esta serie.

escuelas argentinas2


Escuelas Argentinas: Escuela Numero 4344, Salta

Experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país. Maestros y alumnos de diferentes escuelas -rurales, urbanas, técnicas, de música, bilingües y otras- son los protagonistas de esta serie.

escuelas argentinas 1


Narrativas de paz en contextos educativos rurales: voces de maestros y maestras

Trayectorias y trayectos pedagógicos de maestras y maestros rurales. Hacia una reconstrucción de experiencias, saberes y didácticas sobre la paz. 

Casanare


Congreso Internacional de Educación Rural en la Universidad Católica de Oriente

Raúl Zibechi. Centro de producción Audiovisual de la Universidad, 2019.


Congreso Internacional: Epistemologías del Sur y Ruralidades Latinoamericanas

Universidad Católica de Oriente


Aulas en silencio (Documental)

Trabajo Final de Grado (TFG) del periodista Jorge Merayo por la Universidad Complutense de Madrid. En este documental se analizan de cerca las escuelas rurales y su educación ya que se encuentran abocadas al cierre. Partiendo de un caso en concreto, como es el posible cierre de un colegio rural en la localidad berciana de Las Ventas de Albares, que cuenta tan solo con cuatro alumnos, se realiza una descripción detallada y completa de la educación rural. Los colegios rurales están caracterizados por su educación personalizada y de calidad.


Concreciones curriculares para las aulas multigrado - INEE.

El INEE te invita a participar en este Foro virtual con el tema Concreciones curriculares para las aulas multigrado. Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) Guanajuato..


El Telebachillerato. Voces de la Evaluación.

El Telebachillerato surge con la intención de llevar la Educación Media Superior al medio rural y semi rural, esto nos dice José Alejandro García, Coordinador del TEBA "Las Vigas de Ramírez", quien además nos plática de los cambios que ha tenido dicho subsistema.


Educación para niñas, niños y adolescentes migrantes

En la educación de niños migrantes se trabaja contra reloj, nunca se sabe cuando van a llegar, pero tampoco cuando se van a ir.


Educación para hijos de jornaleros agrícolas migrantes

Si una escuela de educación regular enfrenta grandes problemas con la matrícula, los materiales y la evaluación de sus alumnos, estos problemas de multiplican cuando se trata de una escuela para niños que son hijos de jornaleros migrantes.


Escuelas en desigualdad 

México es un país sumamente diverso y desigual donde la pobreza educativa coincide con las zonas indígenas y/o marginales del país. Conoce, a través de testimonio de Karen, de 12 años, y su familia, la experiencia de asistir a una escuela multigrado en Hidalgo.


Niños que viven en una remota zona de El Salvador hacen un largo viaje para ir al colegio

Se levantan antes de que salga el sol y se embarcan en una travesía que incluye atravesar un pantano.


Educación - CEPT Nº2, San Andrés de Giles

Los Centros Educativo para la Producción Total (CEPT) son escuelas de alternancia ubicadas en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires. Este video fue filmado en el CEPT Nº2 de la localidad de San Andrés de Giles, en septiembre de 2017.
Los estudiantes cuentan cómo es un día en el CEPT y se muestran las distintas producciones que realizan en el predio escolar. Este video fue mostrado en escuelas rurales de México a modo de primer intercambio de experiencias. 
A su vez, una de las escuelas rurales de México también realizó un video que fue proyectado en el CEPT Nº2.




El trabajo autónomo en el aula multigrado: Propuestas de trabajo

El evento tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia del trabajo autónomo en el aula Multigrado y algunas propuestas didácticas para favorecerlo: Pedagogía Freinet y Proyectos didácticos. La conferencia está dirigida principalmente a docentes de Escuelas Multigrado con la finalidad de poder aplicar los conocimientos adquiridos en ésta, para implementar estrategias y así favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Actualmente las Escuelas Multigrado enfrentan el reto pedagógico de atender simultáneamente dos o más grados donde coexisten estudiantes de diversas edades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje, lo que implica la aplicación de distintas alternativas de atención efectiva.



L'ecole buissonniere (Célestin Freinet, 1949). Subtítulos en español.

Director Franco Sigot



Tranapuente

Video Escuela Tranapuente.



Être et avoir- To be and to have (subtítulos en Español)

Être et avoi es un documental francés dirigido por Nicolas Philibert y estrenado en 2002. En el que se muestra la vida real de sus protagonistas. Se trata de un profesor muy entregado a su profesión que da clases a un número no muy elevado de alumnos, de distintas edades (todas comprendidas entre 4 y 10 años), en una escuela rural de un pueblecito de Francia. El profesor es serio, tranquilo, paciente con sus alumnos y los conoce bastante bien, de este modo se hace con el respeto y la autoridad por parte todos, a los que día a día ayuda a descubrir las ventajas de la naturaleza, les transmite una serie de valores... Todo ello se ve complementado con la labor educativa de las familias de estos niños.

Etre et avoir


Ni uno menos

Cuenta la historia de una joven de 13 años (Wei Minzhi) que debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural, mientras el maestro oficial se ausenta durante un mes para cuidar a su madre enferma. Para percibir su salario, la condición es que al regreso del maestro ningún niño haya abandonado. Cuando uno de sus alumnos se va, buscando ganarse la vida en la ciudad, la joven le sigue para llevarle de vuelta.



Naro Yesenia, Naro Ashaninka

Los Ashaninkas viven en la Comunidad de Betania, en Perú, cerca del Río Tambo, en la selva. Los Ashaninkas son un pueblo orgulloso de su cultura y sus tradiciones, y respetuoso con el medio ambiente, con una selva que les ha protegido y acogido desde siempre. Yesenia es una niña Ashaninka de 12 años, en su escuela, los niños y niñas son educados en su idioma original (el ashaninka) a través del cual sus mayores les transmiten la historia de su pueblo. Pero también es un pueblo con deseos de dar a sus niños y niñas un futuro mejor, de manera que en el colegio se alterna el estudio en castellano con la lengua del país donde viven.



"Naro Yesenia, Naro Ashaninka" (2ª Parte)

Los Ashaninkas viven en la Comunidad de Betania, en Perú, cerca del Río Tambo, en la selva. Los Ashaninkas son un pueblo orgulloso de su cultura y sus tradiciones, y respetuoso con el medio ambiente, con una selva que les ha protegido y acogido desde siempre. Yesenia es una niña Ashaninka de 12 años, en su escuela, los niños y niñas son educados en su idioma original (el ashaninka) a través del cual sus mayores les transmiten la historia de su pueblo. Pero también es un pueblo con deseos de dar a sus niños y niñas un futuro mejor, de manera que en el colegio se alterna el estudio en castellano con la lengua del país donde viven.



La señal

¿Cómo adaptar una metodología de enseñanza a las circunstancias en un país tan diverso y desigual como Perú? LA SEÑAL indaga y descubre el talento de los alumnos de una escuela rural y su docente, cuyas virtudes en relación a su entorno no son plenamente reconocidas por el sistema educativo.

La senal

Dejanos Tus Comentarios