Cuarta Reunión RIER


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La RIER llevó a cabo su segunda reunión anual. El jueves 5 de noviembre se realizó en la Escuela Normal Rural «General Matías Ramos Santos» San Marcos y el viernes 6 de noviembre en la Universidad Pedagógica Nacional. Los objetivos fueron compartir los avances y resultados del Programa General de Trabajo de la RIER; planear las actividades a desarrollar y los productos a entregar; planear las actividades a desarrollar y productos a obtener durante 2016, con base en el Programa General de Trabajo y tomar decisiones con respecto a la organización de la Red. 

En la Escuela Normal Rural «General Matías Ramos», ubicada en Loreto, dieron la bienvenida a los miembros de la RIER el maestro Juan Francisco Cuevas Arredondo, director de la escuela y se presentó una exposición sobre el origen y funcionamiento de la misma a cargo del maestro José Luis Zúñiga Zumarán, subdirector académico.

Después se presentó el Estado del Arte y la Base de datos de la educación rural, a cargo de Valeria Rebolledo; también se presentó el proyecto de Investigación de la RIER que dirige Lucila Galván. En ese contexto se sostuvo un diálogo con estudiantes normalista sobre prácticas de enseñanza.

Por otra parte, se presentó un balance de actividades académicas que la RIER desarrolló en 2015, entre ellas, el Seminario Interno de Investigación, a cargo de Diana Violeta Solares Pineda. También se seleccionaron las sedes del Foro, del Seminario Interno y del Encuentro de Docentes Jornaleros Migrantes en 2016.

El viernes 6 de noviembre el licenciado Jesús Antonio Medina Lomelí, director de la UPN, unidad Zacatecas, ldio la bienvenida en sus instalaciones; allí se presentó un informe sobre avances y resultados de integrantes de la RIER que realizaron estancias de investigación: Jaime Calderón (Universidad de Pamplona, Colombia), Lucila Galván y Giovanni Luna Cortez (Universidad de Pamplona, Colombia); David González y Yolanda López (Universidad de Playa Ancha, Chile), Diego Juárez (Universidad de Antioquia, Colombia), José Bastiani y Gabriel Hernández (Instituto Tecnológico de Antioquia, Colombia) y Lydia Espinosa (UPN-San Luis Potosí).

Se presentó un  balance de los investigadores invitados como Elizeu de Souza, de la Universidad del Estado de Bahía, Brasil (Rosa María Torres); María del Carmen Cruz, de la Universidad Centroamericana, El Salvador (Diego Juárez y Lucila Galván) y Herma Guilarte, de la Universidad de Santiago, Cuba.

Se definieron acciones para dar continuidad y se marcaron prioridades para establecer relaciones internacionales de la Red; se presentó un informe de eventos académicos con participación de sus miembros: Martha Peña y José Moscoso (COMIE); Diego Juárez (Reunión Latinoamericana de Redes) y Cenobio Popoca (Semana de Ciencia y Tecnología, Conacyt).

Así mismo, Daniela Alvarado presentó el informe financiero; Graciela Carrazco señaló las acciones realizadas en el rubro de comunicación pública de la ciencia (se abrieron el canal de You Tube -que aloja entrevistas, reportajes y conferencias- y las cuentas de Facebook, Twitter y correo electrónico; además se actualizó el sitio web) y Diego Juárez presentó los avances del libro Educación Rural y el estado que guarda la revista ERural.

Posteriormente se abordó el tema de la planeación de actividades 2016, con base en el Plan de Trabajo, donde se expusieron las acciones para la transferencia del conocimiento (a) Talleres de capacitación de consejos escolares de participación social, b) Talleres de diagnóstico de necesidades educativas, c) Acompañamiento de sesiones de consejo técnico escolar en escuelas rurales, d) Talleres de gestión participativa con padres de familia y autoridades educativas de escuelas rurales, y e) Talleres de análisis FODA con diversos actores educativos); además se valoró la posibilidad de establecer un Laboratorio de Educación Rural.

También se expusieron propuestas de estrategias, actividades y productos de divulgación (como la publicación del estado del arte en eventos académicos; la presentación de los principales productos de la RIER a funcionarios de SEP, CONAFE y/o INEE; la publicación de un libro que incorpore el estado del arte de la educación rural; el Encuentro Iberoamericano de especialistas de educación rural; la Especialidad en Docencia Multigrado y otras estrategias de formación de recursos humanos).

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