Reunión de miembros de la RIER en el marco del Congreso del COMIE 2021
En el marco de XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa se llevó a cabo la reunión de la Red Temática de Investigación de Educación Rural, con el propósito de dar a conocer información sobre proyectos, trabajos e investigaciones realizadas durante el bienio 2020-2021 por parte de la RIER. La reunión inició con una bienvenida a los miembros de la red así como los asistentes al evento. De esta forma se realizó una breve presentación sobre qué es la RIER y sus objetivos dentro del ámbito educacional en contextos rurales.
La presentación de proyectos e investigaciones se desarrolló por algunos miembros de la red, quienes fungieron como coordinadores o participes de dichos eventos. En primer lugar Manuel de Jesús Arévalo dio a conocer información sobre el “Curso virtual a figuras educativas multigrado de primaria que laboran en contextos de vulnerabilidad” dirigido a 800 figuras educativas relacionadas con escuelas rurales multigrado en 12 municipios del estado de Puebla. Como resultado del curso los docentes participantes diseñaron e implementaron un proyecto educativo en su práctica profesional.
Además, Paola Arteaga encabezó los trabajos para crear un repositorio de materiales para escuelas multigrado con acceso libre y descargable en la plataforma de la RIER: http://rededucacionrural.mx/repositorio/
Otro de los proyectos presentados fue el “Dossier: Factores asociados a los logros académicos en los contextos educativos rurales” en la Revista Brasileira de Educação do Campo el cual coordinan el Dr. Enrique Ibarra Aguirre (Universidad Autónoma de Sinaloa) y Dra. Ana María Cadavid (Universidad de Antioquía, Colombia).
A su vez, la Dra. María del Rosario Auces Flores informó sobre los resultados obtenidos en el “Seminario Sociedad y Educación Inclusiva en tiempos de crisis y pandemia”, co-organizado por la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración/Inclusión Educativa (RIIE), la RIER y otras instituciones, el cual tuvo como propósito analizar y reflexionar las problemáticas emergentes ante la situación de pandemia, así como propuestas y alternativas vislumbradas con relación al campo social y educativo desde una mirada inclusiva; la exposición de algunas temáticas fueron desarrolladas por miembros de la RIER.
De igual forma, bajo la coordinación de María del Pilar González Islas y Tania Santos Cano se dio a conocer el desarrollo y resultados del “Diplomado en Educación Multigrado” dirigido a formadores de docentes y docentes de Educación Básica del Estado de Oaxaca, el cual tuvo como propósito integrar en la formación del docente un dispositivo pedagógico que favoreciera ambientes de aprendizaje ante las diversidad de las aulas multigrado. Al igual en este estado se desarrollaron dos Jornadas Académicas dirigidas a docentes y formadores de docentes de los niveles de preescolar, primaria y Escuelas Normales de las diferentes regiones del estado. Se realizaron entre febrero y marzo de 2020 en las Instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, con una asistencia aproximada de 250 participantes.
Por otra parte, Tania Santos Cano conversó sobre el proyecto “Secuencias Didácticas Multigrado para Docentes de Escuelas Primarias Indígenas” del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación –INDE Universidad Iberoamericana, a sugerencia de la de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP. Este material didáctico tiene como objetivo facilitar la labor docente de educación primaria en contextos multigrado indígena tomando como referente principal el contexto cultural y lingüístico de los estudiantes. Las secuencias didácticas fueron piloteadas en escuelas indígenas del estado de Guerrero y Puebla, además de la realización de talleres para su difusión e implementación en algunos municipios de estados como San Luis Potosí, Durango, Puebla, Chihuahua e Hidalgo. Este material ha sido publicado por la Comisión Nacional de libros de Texto Gratuitos de la SEP y será distribuido en más de 130 mil escuelas rurales multigrado del país.
Así mismo, Holda María Espino Rosendo informó sobre la “Colaboración mensual de la RIER para Educación Futura” donde señaló aspectos importantes como la publicación de los textos de la RIER dentro Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ), así como las cifras de colaboraciones entre los años 2018-2021 las cuales ascienden a 48 publicaciones de 55 académicos-investigadores con una gran diversidad de temáticas orientadas a la educación rural.
Por último, se dio a conocer a los asistentes el “Proceso de Altas” para la integración como miembros de la RIER, especificando los periodos y requisitos de tal proceso.
Para concluir con la reunión se abrió un espacio para dudas y comentarios por parte de los asistentes, quienes hicieron uso de la palabra expresando su reconocimiento a las labores y proyectos emprendidos por la Red así como el interés por seguir fortaleciendo este espacio de colaboración académica y educativa.
La RIER agradece al colega Manuel Arévalo el tiempo, energía y esfuerzos dedicados a la coordinación de esta actividad.
Dejanos Tus Comentarios