Red Temática de Investigación de Educación Rural

2nda Reunión del Consejo Técnico Académico de la Red 2018


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2ª REUNIÓN ANUAL DEL CTA DE LA RIER

Cusco, Perú; 7 de noviembre de 2018


Con la presencia de 6 integrantes del CTA, se llevó a cabo la reunión de miembros del CTA de la Red de Investigadores de la Educación Rural bajo el siguiente orden del día:

1.    Revisión de los avances de las publicaciones de la Red en 2018.

2.    Revisión de los avances en los proyectos de investigación.

3. Seguimiento a la posible creación de la Maestría Profesionalizante e Interinstitucional de Educación Rural.

4.    Posible conformación de la RIER como Asociación Civil.

5. Revisión de los productos prometidos en la Propuesta 2018 y su alcance: organización de eventos, difusión, sitio web, tesis de estudiantes, curso virtual para docentes rurales y ponencias en eventos académicos.

6.    Elaboración de la Propuesta 2019.

7.    Asuntos Generales.

 


Acuerdos:



1.    PUBLICACIONES- Responsables del CTA Amanda Cano y José Antonio Moscoso.

·      Está lista la publicación “Escuelas multigrado en México: situación, retos y propuestas de mejora” (coordinada por Cano & Ibarra) con editorial Nómada en versiones Epub y pdf. La cual se difundirá en varios espacios y se procurará presentar durante eventos académicos en el año 2019, como son los Congresos CONISEN y COMIE. Los registrará en tales eventos José Antonio Moscoso.

·      El Cuadernillo “Experiencias de docentes CONAFE” (elaborado Graciela Messina) está terminado y está en proceso de publicación.

·      El libro Educación y equidad en contextos rurales (coordinado por Pedro Cardona) está terminado y se encuentra en trámite para obtener el ISBN. Será publicado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

·      El libro Estado del Arte de la Educación Rural 2004-2014 (coordinado por Torres & Rebolledo) será publicado por la Universidad Iberoamericana y por EON. Tal obra está culminada y está en proceso de obtención del ISBN.

·      El libro Territorios de aprendizaje interculturales (elaborado por Williamson) ha sido publicado por la Universidad de la Frontera de Chile, con el sello de la RIER.

·      El libro La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en escuelas rurales mexicanas. Diagnóstico e implementación en las aulas (coordinado por Araceli Rodríguez) ha sido terminado y está siendo impreso por la UASLP.

·      El libro Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias (coordinado por Juárez) está prácticamente terminado y será enviado a la editorial Nómada antes que culmine el presente año.

·      Se firmó el acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado de Tabasco, a fin de que la revista Transformación (con)ciencia educativa, sea coordinada por la RIER en su segundo número anual. Por ello, se publicó la Convocatoria para obtener el primer número relativo a la educación  rural en diciembre de 2018. En abril de 2019 se publicará la convocatoria del siguiente número. Se cuenta con la infraestructura física y virtual para publicar la revista en su sede de Tabasco.

 

2.    PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- Responsable del CTA Diego Juárez.

·      El Proyecto Propuesta de Evaluación de las Intervenciones Públicas y Programa de Escuelas Multigrado (financiado por el INEE y en el cual participaron siete miembros de la RIER) está prácticamente culminado. Existe un Reporte Técnico y ponencias presentadas  en eventos académicos. 

·      La elaboración de Secuencias didácticas para escuelas primarias indígenas multigrado (financiado por la Dirección General de Educación Indígena, en el cual participaron tres miembros de la RIER) se ha terminado y el producto se tratará de difundir en colectivos de docentes rurales multigrado e indígenas.

·      Al momento no se vislumbra el desarrollo de algún proyecto de investigación colaborativo para el año 2019. Por lo cual, se buscará dinamizar el desarrollo de proyectos en cada línea de investigación y se intentará retomar el análisis de los datos obtenidos en el proyecto de investigación Escuelas multigrado en México: situación, retos y propuestas.


3. MAESTRÍA- Responsables del CTA Diana Solares y Héctor Jacobo

·      Se ha elaborado el documento que permitiría la creación de la Maestría Virtual de Educación Rural por parte de la Normal Rural de Zacatecas. La Red puede colaborar asesorando/ apoyando el desarrollo de tal Maestría, cuyos trámites de registro ante las autoridades correspondientes los realizará la Normal Rural de Zacatecas

·      Lo anterior no limita el que la RIER continúe los trabajos para valorar la factibilidad para ofertar la Maestría Profesionalizante e Interinstitucional de Educación Rural. A ésta se han sumado las siguientes instituciones: Universidad Pedagógica de Sinaloa (responsable), Universidad Iberoamericana CDMX, Escuela Normal Veracruzana Enrique Rébsamen y Normal Rural de Zacatecas.

·      La RIER seguirá impulsando el desarrollo de diversas opciones de profesionalización en educación rural como asesorías, cursos y/o diplomados. Para ello se buscará que las instituciones a las que pertenezcan los miembros puedan dar validez institucional a estas ofertas.

 

4.    POSIBLE CONFORMACIÓN DE LA RIR COMO ASOCIACIÓN CIVIL

Se continuará el camino para buscar conformar la Red como A.C. Para ello, se investigarán los pasos y costos.

 

5.    ASUNTOS GENERALES

·      Se consideraron las bajas de los miembros de la red       que no han tenido participación durante el año 2018. Quieres apenas hayan colaborado en una actividad recibirán una carta donde se les invita a involucrase de manera explícita en alguna actividad programada para el año 2019

·      Las instituciones que han manifestado interés por albergar y organizar eventos en 2019 son las siguientes:

a.    Normal Rural de Hecelchakan, Campeche: Encuentro de Docentes de Telesecundarias.

b.    Universidad Católica de Oriente, Colombia: 4º Coloquio Iberoamericano de Educación Rural.

c.     Escuela Normal de Coatepec Harinas, Estado de México: Seminario Interno de Investigación.

·      Se sugerirá a la Benemérita Normal de Maestros de la CDMX ser la sede del Foro de Temas Emergentes de Educación Rural, a  fin de procurar celebrar una  reunión anual de miembros de la Red en el marco de tal evento.

·      El objetivo de la Red se ampliará a la educación obligatoria (básica y media superior), a fin de integrar a nuevos miembros que investigan el nivel medio superior y que han expresado su interés por formar parte de la Red en 2019. 

·      Para construir la Propuesta de Trabajo 2019, cada miembro del CTA elaborará el apartado de su responsabilidad, el cual hará llegar a Diego Juárez el 13 de diciembre de 2018 a más tardar: Solares y Jacobo (Formación y Maestría), Cano (Publicaciones), Moscoso (Revista), Reyes (Difusión y sitio web), Juárez (Eventos y Proyectos de Investigación) y Peña (Internacionalización).

Asistentes:

AMANDA CANO, DIANA SOLARES, JOSÉ ANTONIO MOSCOSO, MIGUEL REYES, HÉCTOR JACOBO y DIEGO JUÁREZ.

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