Alexis Céspedes Quiala

Alexis Céspedes Quiala

Universidad de Oriente, Cuba
Línea de Investigación: Sureste

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Profesor de la Planta Académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC); Profesor de varias Maestrías, como: Maestría en Investigación Educativa; Maestría en Ciencias de la Educación; y Profesor de la Planta Académica del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas (2009). I.S.P "Frank País García". Santiago de Cuba. Master en Educación Primaria (2000). I.S.P "Enrique José Varona". La Habana. Licenciado en Educación Primaria (1988) y en Pedagogía-Psicología (1993). Instituto Superior Pedagógico (I.S.P) "Frank País García". Santiago de Cuba. Sus temas radican en: La formación inicial y permanente de maestros primarios para el sector rural.

Proyecto de investigación actual:

  •  “TURQUINO”, que tiene como objetivo general: Contribuir al perfeccionamiento de la escuela multigrado, a partir de su contextualización en el Modelo de la Escuela Primaria, que contribuya a elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en este tipo de escuela de la provincia Santiago de Cuba. Financiado por la Universidad de Oriente. Período de ejecución: 2017 – 2020. Instituciones participantes: Universidad de Oriente, Ministerio de Educación de Cuba y Dirección Provincial de Educación.

Proyectos de investigación anteriores:

  • Evaluación de la Calidad educativa de los maestros en formación y su incidencia en la motivación profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba. Período 2013 - 2015.
  • La calidad del aprendizaje en las escuelas multigrado y de montaña. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba. Período: 2011 - 2012.
  • La Universalización de la formación profesional pedagógica de la Educación Infantil en las condiciones de montaña. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba. Período: 2007 - 2009.
  • Didáctica y Planeamiento de la formación inicial y permanente del maestro de la Educación Infantil. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Santiago de Cuba. Período: 2003 - 2005.

Publicaciones:

  • La caracterización psicopedagógica de los escolares primarios en zonas rurales. Algunas consideraciones. Publicado en el libro Ciencia e Innovación Tecnológica, Volumen II, en el capítulo Ciencias pedagógicas. (Pág. 890-901). Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu. Las Tunas, octubre, 2018.   
  • El proyecto de investigación Turquino: una vía para elevar la calidad en la escuela multigrado. Publicado en el libro Ciencia e Innovación Tecnológica, Volumen I en el capítulo Ciencias Pedagógicas. (Pág. 542-550). Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu. Las Tunas, diciembre, 2017.   
  • Propuesta de actividades para el desarrollo de la expresión oral de los escolares del multigrado 5. – 6. grado de la escuela primaria. En Revista “IPLAC”, Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, correspondiente al número 6, noviembre – diciembre del 2016, sección: Experiencia educativa. Ubicado en: http://www.revista.iplac.rimed.cu. La Habana, 2016.
  • Las funciones didácticas en el contexto de la escuela multigrado. En Revista “Maestro y Sociedad”, Vol. 10, número 1. Acreditado con el ISSN: 1815-4867 y ubicada en: www.ucp.sc.rimed.cu/pag/sitios/webmaestro/temp/vol10/pdf. Enero, 2013.
  • Estrategia de superación para directores zonales de la Provincia de Santiago de Cuba. En Revista “Maestro y Sociedad”, Vol. 21. Acreditado con el ISSN: 1815-4867 y ubicada en: www.ucp.sc.rimed.cu/pag/sitios/webmaestro/temp/vol21/pdf. Febrero, 2012.
  • Libro: Las habilidades profesionales en la formación multigrado. Concepción teórica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales. Editor: Editorial Académica Española. Libro acreditado con el ISBN: 978-3-8443-4089-1 y ubicado en: http://www.bod.de/index.php?id=296&objk_id=635459 y www.eae.publishing.com. Diciembre, 2011.
  • La educación ambiental en la formación del maestro de la escuela primaria multigrado. En Revista “Cuadernos de Educación y Desarrollo”, Vol. 3, N. 30. Acreditado con el ISSN: 1989-4155, indexada en IDEAS-RePEc y ubicada en: http://www.eumed.net/rev/ced/30/fccq2.htm. Agosto, 2011.
  • La formación inicial multigrado: una prioridad para las Universidades de Ciencias Pedagógicas en Cuba. En Revista “Cuadernos de Educación y Desarrollo”, Vol. 3, N. 28. Acreditado con el ISSN: 1989-4155, indexada en IDEAS- RePEc y ubicada en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/qrc.htm. Junio, 2011.
  • Estrategia didáctica para la preparación multigrado de los maestros en formación. En Revista “Maestro y Sociedad”, Vol. 15, Revista Electrónica de la U.C.P “Frank País García”, con ISSN:1815-4867. Santiago de Cuba, diciembre, 2010.
  • Concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. Biblioteca Virtual de la Universidad de Málaga. España. Acreditado con el ISBN- 13: 978-84-693-5812-2. No. Registro: 10/86934. Indexada en IDEAS-RePEc y Ubicada en: http://www.eumed.net/tesis/2010/acq/index.htm. Septiembre, 2010.
  • La preparación multigrado de los profesionales de la educación infantil en las condiciones de la universalización. Retos y perspectivas. En Revista “Maestro y Sociedad”, No. 7. Revista Electrónica del I.S.P “Frank País García”, con ISSN: 1815-4867. Santiago de Cuba, abril, 2008.
  • La escuela multigrado y sus retos. Revista “Orbita Científica”, # 32, Vol 9, 2004. Publicación Electrónica Internacional del I.S.P “Enrique José Varona”, La Habana, 2004. ISSN: 1027-4472. La Habana, 2004.
  • La escuela multigrado. Características. Situación actual. Revista “Santiago”, # 104, Mayo – Agosto, 2004. Publicación Electrónica Internacional de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Mayo, 2004. ISSN: 0048- 9115 RNPS 0145. Santiago de Cuba, 2004.