Alicia Eugenia Olmos

Alicia Eugenia Olmos

Universidad Católica de Córdoba, Argentina
Línea de Investigación: PUBLICACIONES

Profesora y Directora en el Instituto de Enseñanza Superior Arturo Capdevila, Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina. Profesora de asignatura en la Universidad Católica de Córdoba, República Argentina y Profesora de asignatura en la Universidad Provincial de Córdoba, República Argentina.

Doctora en Administración y Política Pública, Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Sus temas radican en: la educación rural; Políticas educativas; Formación docente inicial y continua

Proyecto de investigación actual:

  • "Discursos sobre las escuelas en los grupos de WhatsApp. La palabra de las familias (2020-2021)" en la Facultad de Educación y Salud, de la Universidad Provincial de Córdoba. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Proyectos de investigación anteriores:

  • Culturas, Políticas Y Prácticas Inclusivas (2018 – 2019). Construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba, Argentina.

  • Las prácticas de enseñanza de los docentes de Educación Secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018) Universidad Católica de Córdoba. Dirección: Horacio Ferreyra.  Profesora Adscripta. Año de inicio: 2016-2018.
  • Políticas de Inclusión Educativa 2003-2010. Los Casos de Argentina, Brasil y Uruguay. Dirección: Silvia Kravetz. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adscripta. 2014.
  • Los aprendizajes en el aula múltiple ¿cómo aprenden los estudiantes en plurigrado y pluricurso de escuelas rurales? Programa “Conocer para incidir en las prácticas educativas”, Convocatoria 2013. Instituto Nacional de Formación Docente – IES Arturo Capdevila, Cruz del Eje. Investigadora. Año de inicio: 2014. Duración: 2014. Equipo constituido por siete (7) integrantes. Financiamiento Ministerio de Educación de la Nación.
  • Transformación de la enseñanza en plurigrado en la escuela rural. Estudios de casos a partir de la implementación de la especialización docente superior en educación rural para el nivel primario en el noroeste de Córdoba. “Conocer para incidir en las prácticas educativas”, Convocatoria 2011. Instituto Nacional de Formación Docente – IES Arturo Capdevila, Cruz del Eje. Directora. Año de inicio: 2012. Duración: 2012-2013. Equipo constituido por doce (12) integrantes. Financiamiento Ministerio de Educación de la Nación
  • La Educación Secundaria en áreas rurales en la Provincia de Córdoba.  Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba, 2010. Codirectora. Año de inicio: 2008. Duración: 2008-2010. Equipo constituido por dieciséis (16) integrantes. Financiamiento Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Publicaciones:

  • (2016) Los aprendizajes en el aula múltiple: ¿Cómo aprenden los estudiantes en plurigrado y pluricurso de escuelas rurales? Síntesis de Informe Final. EFI-DGES. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Córdoba. Argentina. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/8296/8262
  • (2014) De las políticas compensatorias a la ampliación de derechos: una década de proyectos y programas socioeducativos en la Argentina y en Córdoba.  Cuadernos de Educación Año XII – Nº 12 – noviembre 2014. CIFFyH - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Disponible en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9209