Ana María Cadavid Rojas

Ana María Cadavid Rojas

Universidad de Antioquia, Colombia
Línea de Investigación: Formación Docente Inicial y Continua para la Educación Básica Rural

Contacto:

Magister en Educación: Formación de maestros, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, 2009. Recientemente candidata a Doctora en Educación, por la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Sus temas de investigación abarcan temas sobre la educación rural, paradigmas y conceptos en Colombia. También enfoques curriculares: imágenes, perspectivas y concepciones sobre las propuestas de formación de maestros/as. Sobre las expediciones pedagógicas a los ciclos complementarios de Colombia, la flexibilidad curricular en el contexto de las transformaciones curriculares de los programas de pregrado de la Universidad deAntioquia, entre otros temas.

Recientemente a sido profesora de Maestría en educación, para la Facultad de educación y Ciencias Sociales, Tecnológico de Antioquia, de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, asesora en el proceso de renovación del registro calificado de la Facultad de Administración de Empresas, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín.

También fue Coordinadora de Pedagogía y Práctica de la  Escuela Normal Superior Antioqueña, coordinadora red de semilleros de investigación, Universidad de Antioquia.

Publicaciones recientes

Libros:

  • Álvarez A., Cadavid A.M & otros (2015). Balance general sobre experiencias nacionales e internacionales aplicadas a la evaluación docente con énfasis en propuestas de formación, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Álvarez, A., Cadavid A.M & otros (2015). Subsistema de formación de educadores en servicio: lineamientos para la formación en el contexto de la evaluación docente Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Cadavid, A.M & otros (2011). La flexibilidad curricular y el contexto socieconómico, Vicerectoría de docencia, Universidad de Antioquia.

Artículos:

  • Giraldo, E., Flórez. S., & Cadavid, A. M. (2012). Enfoques curriculares: Orientaciones y perspectivas en la formación de maestros/as. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación 63-64, 74-90.
  • Cadavid Rojas, A. M., & Calderón Palacio, I. C. (2004). Análisis del concepto enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 143-152.

Capítulos de Libro

  • Giraldo, E., Ossa, A. F., & Cadavid, A. M. (en imprenta). Discursos curriculares en Colombia. En J. A. Echeverri-Sánchez & R. Ríos-Beltrán (Eds.). Paradigmas y Conceptos en Educación y Pedagogía, pp. 74-96. Cali, Colombia: Editorial de la Universidad del Valle.